‘Amateur’, un retrato de la España rural estrenado en el 103 cumpleaños de uno de sus protagonistas

Llega al Festival de Cine de Huesca la película del director aragonés Martín Gutiérrez, que narra la historia de amor de sus abuelos, los últimos días de un suicida y un rodaje hollywoodiense en la Selva de Osa.

Martín Gutiérrez, en la visita a su abuelo en Hecho para celebrar con él su 103 cumpleaños.
Martín Gutiérrez, en la visita a su abuelo en Hecho para celebrar con él su 103 cumpleaños.
Heraldo

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha vuelto este lunes la mirada a las producciones con sello aragonés para el estreno de la película ‘Amateur’, del director Martín Gutiérrez, natural de Hecho, un retrato íntimo de la España rural encarnada en este pueblo de montaña a través de tres historias muy pegadas a él y a su tierra: el amor de sus abuelos, los últimos días de un suicida y el rodaje en la Selva de Oza de una gran producción, ‘Los hermanos Sisters’, con Joaquin Phoenix y  Jake Gyllenhaal.

‘Amateur’ es el primer proyecto de cine documental de Gutiérrez, quien vivió hasta los 18 años en Hecho, antes de ir a estudiar a Barcelona y luego a la famosa escuela de cine cubana de San Antonio de los Baños. La cinta parte de la observación de tres historias reales vinculadas a la gente y los escenarios en los que creció su director y productor. "Es un retrato de mi casa, de mi hogar, de lo que pienso cuando no estoy allí”, dice. 

Destaca el relato sobre el amor que se profesaban sus abuelos Antonio Gutiérrez y María Larripa, con los que pasó buena parte de su infancia y adolescencia debido al trabajo de sus padres. “Filmé la relación entre ellos en los últimos días de vida de mi abuela, que falleció mientras editaba la película”, ha explicado.

‘Amateur’ se estrena además en un día muy especial, el del 103 cumpleaños de su abuelo Antonio. Tras la presentación a la prensa, el director viajó a Hecho para soplar las velas con él y con su familia, antes de la proyección por la noche en el Teatro Olimpia. 

La segunda historia recrea también unos últimos días, los de José Antonio, un valenciano que llegó a Hecho con la intención de poner fin a su vida. “Yo tenía 10 años y me impactó. Era mayo y no había muchos turistas cuando apareció un tío dadivoso, cargado de vitalidad y energía. Llevaba el dinero enrollado con una goma y decía que cuando se le acabara se mataría”.

Los dos relatos tienen en común la Selva de Oza. Antonio trabajaba en la extracción de madera y dormía en el refugio. José Antonio se suicidó en él. Y aquí se sitúa también la tercera historia, el rodaje de la superproducción de Jaques Audiard ‘Los hermanos Sisters’. “Fue un regalo de la vida porque era como si viene Hollywood a Oza”, cuenta el director, una oportunidad para reflexionar sobre el cine. Se embarcó en la filmación de esta parte del documental como si fuese un niño, emboscado, oculto entre los frondosos bosques de este paraje del Pirineo, para tratar de burlar el hermetismo de la grabación.

Martín Gutiérrez, en Huesca, donde hoy estrena su película 'Amateur'.
Martín Gutiérrez, en Huesca, donde hoy estrena su película 'Amateur'.
Ana Escario

'Amateur' es el resultado de una década de grabaciones con hasta cinco cámaras diferentes. Ya se presentó en el certamen oscense como proyecto hace dos años y posteriormente se ha alzado con reconocimientos tan destacados como el premio al mejor proyecto español en el Festival de Cine de Málaga y recientemente en el Festival de Documentales de Tesalónica.

Actualmente Martín Gutiérrez combina la edición cinematográfica con la dirección de piezas experimentales y la docencia. Sus próximos proyectos no se alejan de su tierra y de su vida. Uno gira en torno a Candanchú, donde sus padres tenían un asador y donde pasó muchos años. El otro está relacionado con su faceta de músico. Con sus amigos de la universidad fundó el grupo de rock Mujeres, que le permitió ir de gira por Europa y Estados Unidos. Rodó mucho material de dos de las giras por este país que le servirá, junto a la correspondencia cruzada con una novia de Huesca, para avanzar en un trabajo que él describe como una película "con mucha energía adolescente y poca reflexión”.

La sección Ventana Aragonesa que ha protagonizado el Festival de Cine de Huesca este lunes ha permitido además asomarse a la película ‘El día que volaron la montaña’, sobre la expropiación del pueblo de Escó para construir el embalse de Yesa, firmada por Alba Bresoli; o a la proyección ‘on line’ de ‘La senda del pastor’, de Silvia Pradas.

Tanto esta directora como Martín Gutiérrez han participado en la sección ‘Un vermú con...’, dedicado al cine en el mundo rural. Junto a ellos ha estado José Ángel Guimerá, director de ‘Libros. El legado de Alantansi’.

Este último es un proyecto de largometraje documental sobre la desconocida historia de una imprenta hebrea localizada en el Híjar del siglo XV, origen de algunos de los principales incunables impresos en la península ibérica que son objeto de estudio en las universidades más prestigiosas del mundo. 

El seguimiento de las pistas dejadas en estos libros y la peculiar vida de su impresor darán vida a esta historia en la gran pantalla. Así lo ha contado Guimerá, que ha estado junto a otros miembros del proyecto, entre los que se encuentra Ignacio Ramos, coguionista; Asunción Blasco, asesora de guión; y Chus Fernández, responsable de la banda sonora.

Eliezer Alantansí, de carácter impulsivo y emprendedor, es a quien se atribuye el haber establecido la imprenta hebrea en Aragón y la segunda de España. Nacido en Huesca con varias ramas de la familia en la capital oscense y también en Zaragoza e Híjar, llegó a esta localidad turolense en torno a 1484. La imprenta de Alantansi tuvo una corta vida porque se desmanteló poco antes de la expulsión de los judíos de España. “Una serie de escenas que se sitúan a bordo de un barco, tras el exilio forzado del impresor, nos permitirán hacer un flashback de su vida...”, cuenta el director turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión