Huesca

La animación y el ambiente festivo marcan la inauguración de la Fira de Sant Medardo en Benabarre

El personal del centro de salud benabarrense ha sido este sábado el auténtico protagonista en el simbólico acto de inauguración oficial de la trigésimo segunda edición del ferial.

Los visitantes del ferial se encuentran con más de 50 estands de –sobre todo- venta de artículos de alimentación y artesanía.
Los visitantes del ferial se encuentran con más de 50 estands de –sobre todo- venta de artículos de alimentación y artesanía.
Heraldo.es

El personal del centro de salud benabarrense ha sido este sábado el auténtico protagonista en el simbólico acto de inauguración oficial de la trigésimo segunda edición de la Fira de Sant Medardo de Benabarre. Los organizadores han querido así rendir un homenaje a los sanitarios locales por su trabajo y, en especial, por el desempeño que han tenido y siguen teniendo en este período de pandemia.

Cortada la cinta, numerosos benabarrenses y visitantes han accedido a un recinto ferial que recuperaba este año la normalidad tras la edición del pasado 2021 en que fue necesario reducir drásticamente el número de stands por motivos de seguridad sanitaria. La feria mantiene su apuesta por los productos de proximidad elaborados de forma artesanal, con materias primas cuidadosamente seleccionadas y con todo el mimo de sus productores. La organización de la Fira defiende desde el inicio de este evento la exigencia en la selección de los expositores dando importancia a los productores artesanos y de proximidad, que aportan calidad diferenciada, un distintivo éste que singulariza la producción local benabarrense.

En esta edición, el certamen tiene como leitmotiv la potenciación de la economía circular y a tal fin se han programado dos acciones con el objetivo de transmitir la importancia del consumo consciente, responsable y de proximidad. La empresa Aviva Rural es la que ha diseñado este programa que está teniendo una notable aceptación entre los visitantes del ferial y que completa una iniciativa puesta en marcha el pasado jueves en la localidad que, bajo el slogan de 'Benabarre Circular. Hacía una economía sostenible', plantea una campaña de sensibilización puerta a puerta para las empresas de Benabarre que lleva aparejada la asunción de un decálogo de buenas prácticas para la potenciación de la economía más cercana.

Los visitantes del ferial se encuentran con más de 50 estands de –sobre todo- venta de artículos de alimentación y artesanía procedentes mayoritariamente de la provincia de Huesca, pero también de otros puntos de Aragón y de Cataluña. Hay también distintos estands turísticos y promocionales entre los que destacan dos proyectos de futuro para la localidad; por un lado, en el estand 'Turismo Benabarre' los visitantes tienen acceso al 'Tour Virtual' sobre los distintos núcleos del municipio –una herramienta interactiva, con contenido fotográfico en 360 grados que permite una original presentación virtual de estas poblaciones- y, por otro, pueden conocer el proyecto 'Benabarre, destino cicloturista', que es una decidida apuesta por el turismo de proximidad aprovechando las excelentes condiciones del entorno benabarrense para la práctica de las más diversas modalidades ciclistas y que oferta cinco rutas cicloturistas que permiten disfrutar de las mejores vistas sobre sus tesoros naturales.

Otra propuesta que está despertando un notable interés es la que promueve desde el estand expositivo de los productos Slow Food Ribagorza, en colaboración con CITA Aragón, donde se está llevando a cabo una recogida de semillas propias de la zona para la inminente creación del Banco de Semillas Locales.

Este domingo la feria abrirá sus puertas a las 10.00, la misma hora en que se ha programado también la popular 'Almorçada' de cordero a la brasa. Una hora después está previsto el paso de los rebaños trashumantes por la 'cabanera' local en un guiño a la vocación ganadera de la Fira medieval original. Un guiño que se reforzará con una muestra ganadera frente al recinto ferial de una selección de ejemplares de vacuno, ovino y caprino. Habrá, así mismo, un taller de gastronomía para niños –que ya ha tenido un primer capítulo este sábado con un rotundo éxito participativo-, juegos gigantes y tradicionales para todos en el exterior del pabellón benabarrense y distintos sorteos. Y el 'Tren de la Fira' volverá a recorrer las calles de la localidad proponiendo al visitante un recorrido turístico por algunos de los rincones más significativos de la villa y favoreciendo los accesos al ferial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión