agricultura

La Feria del Azafrán de Monreal del Campo invita a paella y fideuá

El certamen, que se celebrará del 3 al 5 de junio, reunirá a los principales productores y comercializadores de la especia en la provincia de Teruel.

La primera edición de la Feria del Azafrán se celebró en 2021.
La primera edición de la Feria del Azafrán se celebró en 2021.
Feria del Azafrán

El pabellón polideportivo de Monreal del Campo acogerá del 3 al 5 de junio la segunda edición de la Feria del Azafrán, en la que participarán los principales productores y comercializadores de la preciada especia en la provincia de Teruel. El programa de actos, presentado este miércoles por el alcalde de Monreal, Carlos Redón, incluirá una invitación al público asistente para degustar platos cocinados con azafrán entre sus ingredientes. El día 4, los asistentes podrán tomar gratis paella y rancho, mientras que el día 5 el menú será de fideuá y carrilleras en salsa. Los dos días habrá también almuerzo gratis con huevos fritos de la Granja San Miguel con azafrán y longaniza.

Carlos Redón ha manifestado su convicción de que la segunda edición de la feria mejorará los resultados de públicos de la celebrada en 2021, que registró 4.000 visitantes, hasta superar los 5.000. La muestra contará con 50 expositores, entre ellos tres empresas comercializadoras de azafrán de Monreal, Blancas y Teruel. La producción de la especia se concentra en la comarca del Jiloca

Redón ha recordado que, históricamente, el azafrán se cultivaba por todas las familias dedicadas a la agricultura y constituía una especie de "cartilla de ahorro" porque la producción se reservaba para hacer frente a gastos extra. El cultivo decayó pero, desde hace una década, ha repuntado con varias empresas que se dedican a la producción y a la venta y que, además, han diversificado las aplicaciones del azafrán, aparte de su venta como especie para dar sabor y color a los platos.

El apretado programa de actos vinculado a la feria incluye actividades relacionadas con el cultivo azafranero, talleres de papiroflexia, una concentración de vehículos clásicos, un festival de jota y juegos tradicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión