El Pirineo rechaza la opción del COE de una candidatura en solitario: "Sería un error, no puede rendirse"

Según el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, se está más cerca que nunca del acuerdo. "El 99% se solucionaría dejando el esquí alpino femenino en Aragón", dice.

Una de las reuniones de Lambán con alcaldes y empresarios de los valles del Aragón, Tena y Benasque.
Una de las reuniones de Lambán con alcaldes y empresarios de los valles del Aragón, Tena y Benasque.
José Miguel Marco

Los alcaldes y los agentes sociales del Pirineo asisten atónitos a los continuos giros de la negociación por los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. La posibilidad de que el COE, como anunció este martes su presidente, Alejandro Blanco, pueda plantear una candidatura en solitario de una de las dos Comunidades Autónomas, si no hay acuerdo, es una mala noticia para ellos, que en los últimos días han visto cómo se les daba un papel protagonista en las conversaciones. El Gobierno de Aragón los ha citado tres veces en solo 12 días: el 15 de mayo, el 25 y el 27.

El alcalde de Jaca califica de "error" la decisión del COE "porque queda margen para negociar y no puede rendirse". "Los dos territorios nos complementamos, optar por uno debilitaría la candidatura que fuera", ha dicho Juan Manuel Ramón (PSOE).

Si la opción fuera elegir entre una Comunidad y otra, Aragón estaría "en desventaja", reconoce el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (PSOE), pues "Cataluña y Barcelona llevan 10 años preparándose" y, aunque Jaca lo intentó tres veces, abandonó. "Lo ideal es llegar a un acuerdo entre las dos porque nos daría más fuerza y hay que agotar todas las vías". 

Su colega de Sallent de Gállego coincide en la desventaja, sobre todo política, por la dependencia del Gobierno de Pedro Sánchez de los catalanes. Jesús Gericó (PP) propone "rebajar el tono, todas las partes, y buscar una candidatura competitiva en la que estén representados los valles aragoneses". 

En el mismo sentido se pronunciaron los agentes sociales. José María Ciria, presidente de los empresarios del Valle de Benasque, está de acuerdo en que hay que reducir el tono de las declaraciones y seguir hablando. "Lo ideal es una candidatura conjunta, tendría muchísima más fuerza. Hay que negociar porque le interesa al Pirineo", comentó tras conocer la nueva propuesta del Comité Olímpico Español. "El Pirineo aragonés tiene que estar sí o sí".

El reparto por lotes

"En estos momentos estamos más cerca que nunca de llegar a un acuerdo", asegura José Ricardo Abad, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), que se muestra sorprendido por la última decisión del COE y le insta a propiciar el acuerdo definitivo, al tiempo que califica de "honesta y generosa" la actual propuesta del Gobierno de Aragón de una distribución por lotes. Utiliza un símil: "En los pueblos, cuando repartían los jamones, uno hacía el lote y el otro elegía".

El primer lote reparte hombres y mujeres en el esquí alpino entre Aragón y Cataluña. Este deporte, la niña bonita de los Juegos y la locomotora de los territorios de montaña, es la principal discrepancia al concentrarse en Cataluña. "El 99% se solucionaría con el esquí femenino en Aragón", afirma Abad.

Las disciplinas de hielo formarían otro bloque, repartiendo el hockey y el patinaje. Abad admite que, por ejemplo, en el snowboard y el freestyle, Aragón no tiene apenas infraestructuras mientras Baqueira, en el valle de Arán, ha montado competiciones mundiales.

"No vamos a discutir si hay 100 o 200 deportistas más, cinco o diez pruebas más, si las audiencias son un 20% más porque el hockey es más visto que el patinaje. El Gobierno de Aragón está siendo muy honrado, leal y generoso, y el Gobierno de España debe dar el paso porque él planteó una candidatura de igualdad", ha manifestado el presidente de la FADI, quien cree que esta semana será crucial: hoy llega a Madrid el presidente del COI.

"Esperamos consenso"

Por otra parte, el secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, ha defendido la decisión tomada por la Ejecutiva Provincial la semana pasada de pedir al COE acuerdos con los valles del Pirineo, postura que no sentó bien al máximo mandatario del partido en Aragón, Javier Lambán, quien invitó a alcaldes y empresarios a cerrar filas con el Gobierno reivindicando su papel de interlocutor único.

Sabés ha justificado que el día anterior a la Ejecutiva, el COE anunció la ruptura de negociaciones. Horas después, en la reunión de los socialistas altoaragoneses quedaron claras tres cosas, ha detallado: la primera, que la provincia quiere Juegos; la segunda, que desea las inversiones que acarrean, así como las ligadas a la unión de estaciones, que necesitan dinero para complementar la financiación europea; y en tercer lugar, que si el COE iba a tomar una decisión unilateral, antes hablara con los territorios. "Nos alegramos como partido que al día siguiente el COE y las Comunidades reiniciaran el diálogo y no esperamos otra cosa que un consenso, que pueda haber un acuerdo y que haya Juegos, que es lo que piden los alcaldes de la provincia", declara, porque la nieve es "la industria del Pirineo".

El debate se coló incluso en el pleno celebrado por el Ayuntamiento de Huesca la tarde del mates. Los concejales aprobaron sin consenso, con diferentes combinaciones de votos, tres mociones favorables a los Juegos, presentadas por el PP, Ciudadanos y PSOE. No hubo forma de llegar a un acuerdo para plantear una propuesta institucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión