Los aviones ensayan distancias y tiempos para el desfile del sábado en Huesca

Alrededor de 50 de las 69 aeronaves que participan en la parada militar de las Fuerzas Armadas despegarán de
la Base Aérea de Zaragoza ese mismo día.

Una formación con cuatro aviones durante el ensayo de este miércoles.
Una formación con cuatro aviones durante el ensayo de este miércoles.
José Manuel Sánchez

Más de 50 aeronaves pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil saldrán de la base de Zaragoza hacia Huesca este sábado para participar en el desfile de las Fuerzas Armadas del sábado 28 de mayo en la capital oscense, que contará con 69 medios aéreos. Algunos de estos aparatos han tomado parte este miércoles en un nuevo ensayo para comprobar tiempos y distancias. Entre las 12.00 y las 13.00 han sobrevolado la ciudad 17 formaciones compuestas por 30 aeronaves, incluyendo ocho cazas, tres entrenadores, 12 transportes y varios helicópteros. 

Entre las aeronaves que parten de Zaragoza se encuentran aviones de caza del EA (F-18 del Ala 15, Eurofighter del Ala 11 y F5 del Ala 23), aviones de transporte del EA (A400M del Ala 31 y T-12, aviocar del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas ubicado en Alcantarilla) y un avión C-101 empleado por la Patrulla Águila en sus exhibiciones aéreas. Asimismo, volarán las recién adquiridas E27 Pilatus para la enseñanza de los nuevos pilotos en la Academia del Aire; helicópteros del EA (EH-25 de la Patrulla Aspa, HD-29 y HD-21 del Ala 48), helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del ET (HA-28, HU-27, HT-29, EC-135), helicópteros de la Armada (B 212, H 500, SH60) y aeronaves de la Guardia Civil (B 300 del SAER y helicópteros EC-135 y AS-365. 

Alrededor de 50 de las 69 aeronaves que participan en la parada militar de las Fuerzas Armadas despegarán de la Base Aérea de Zaragoza ese mismo día.

Este sábado se contará con 45 aviones y 24 helicópteros, en 17 formaciones. Abrirán el desfile un caza y un ataque, que irán seguidos de tres composiciones similares. Seguidamente, se podrá ver un Pilatus de enseñanza en vuelo y tres aparatos de reabastecimiento. Tras ellos volcará un transporte operacional y una formación integrada por un transporte estratégico, uno de aeroevacuación, VIP y reconocimiento.  

La formación número 9 estará compuesta por medios de vigilancia y rescate marítimo y a esta le seguirán una de lucha contra incendios y otra de transporte táctico. Las cinco siguientes, de las 12 a la 16, exhibirán helicópteros de enseñanza, del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil. Cerrará el desfile aéreo la Patrulla Águila, que representa a España y a sus Fuerzas Armadas en todos los acontecimientos donde se requiere su presencia. Es la encargada de dibujar en el cielo la bandera nacional. 

Cambios en el autobús urbano

Con motivo del desfile  el servicio de transporte urbano de la ciudad de Huesca modificará el sábado su recorrido entre las 9.40 y las 15.50. Los horarios de cabecera de línea coinciden con los que hace habitualmente pero queda fuera de servicio la parada de Hospital Universitario San Jorge, fijando como punto de salida una parada situada en la calle Badalona.

Además, se mantienen los servicios al cementerio con hora de salida de la plaza Navarra a las 10.19 y a las 11.09.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión