El centro de Secundaria Valle de Benasque cumple 25 años

El aniversario se conmemoró con un programa de actos especial, al que se invitó a familias, instituciones y asociaciones de distintos municipios.

Intervención de la presidenta de la asociación de padres en el acto central de la jornada.
Intervención de la presidenta de la asociación de padres en el acto central de la jornada.
Ángel Gayúbar

Auspiciado por la puesta en marcha de la Educación Secundaria Obligatoria y alentado tanto por el Ayuntamiento de Benasque como por un grupo de padres que no querían que sus hijos tuvieran que desplazarse por aquel entonces a Graus, en el curso 1996-1997 inició su andadura el Centro de Educación Secundaria (CES) Valle de Benasque, acogiendo a las primeras promociones que pasaron a formarse con este nuevo sistema educativo.

El CES sigue siendo una referencia educativa de primer orden en la Alta Ribagorza habiendo ido incorporando a lo largo de este tiempo proyectos y programas que han promovido la integración, la igualdad de oportunidades y la participación de toda la comunidad educativa, promocionando la práctica deportiva y el aprendizaje de idiomas.

Al cumplirse 25 cursos, el centro ha querido conmemorarlos especialmente con un programa de actos especial que tuvo lugar la semana pasada. Una jornada que, para los escolares, comenzó con un concierto didáctico del grupo Mosicaires, en una actividad integrada en el Programa Luzía Dueso del Departamento de Educación y dirigida a los centros educativos que imparten Lengua Aragonesa. A continuación, se habían organizado seis talleres en los que participaron de forma rotativa todos los alumnos y, también, sus compañeros de sexto de Educación Primaria de la escuela de Benasque. Los talleres desarrollaron actividades de canto y baile, laboratorio de biología, juegos deportivos, pintura, percusión y huerto.

Como recuerda Ana Nocito, la directora del CES Valle de Benasque, tras dos cursos de pandemia y de restricciones para acceder a los centros educativos, la cita tuvo un especial y doble carácter simbólico por la conmemoración en sí y por el hecho de que fue posible realizar un acto al que asistieran las familias y otros invitados en representación de diversas entidades como el Ayuntamiento de Benasque y de otros municipios del valle, instituciones educativas, asociaciones, clubs, estaciones deportivas, cuerpos y fuerzas de seguridad y empresas. 

"El acto –señala Nocito- tuvo como objetivo principal celebrar todo el recorrido y, sobre todo, agradecer el apoyo y la colaboración prestados durante todo este tiempo por parte de estas entidades". Estuvo presentado por los propios alumnos de una manera ágil y divertida y concluyeron dando el turno de palabra a la directora, a la presidenta de la AMYPA del centro Pllana Pomé y a una de las alumnas, que habló en nombre de sus compañeros. Las tres rememoraron lo vivido estos 25 años desde el punto de vista de profesores, padres y alumnos e hicieron votos para la pervivencia de esta entidad educativa que se ha sabido labrar un sólido prestigio en el Valle de Benasque.

Se completó la jornada conmemorativa con un pase de vídeos que trazaron una panorámica de este cuarto de siglo del CES y las sucesivas promociones de estudiantes que han cursado aquí sus estudios de la ESO, con una actuación de Batubenás, el grupo de batucada del centro, y con un concurrido aperitivo que permitió compartir recuerdos con los invitados y también conversar sobre nuevas ideas para el futuro. Y se entregó también a estos asistentes un obsequio conmemorativo que consistía en un lapicero con semillas como símbolo del lema 'Sembramos futuro' pensado para esta ocasión tan especial. Los alumnos y profesores aún prolongaron la fiesta por la tarde con una velada lúdica con una proyección cinematográfica y distintos juegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión