Fiesta en Huesca por los 178 años de la Guardia Civil con la entrega de 12 medallas

El teniente coronel Francisco Pulido se marca como reto "acortar los tiempos de respuesta y seguir proporcionando la actuación más profesional, rigurosa y empática posible"

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se ha vestido de gala este miércoles para la celebración de los 178 años de la fundación del cuerpo y la entrega de 12 cruces de la orden del mérito y cinco placas honoríficas a miembros que han pasado a la reserva y al retiro. El acto ha sido presidido por la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar y entre otras autoridades han asistido el general jefe de la División Castillejos, Carlos Melero, el subdelegado de Defensa, Rafael Matilla, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el Fiscal Jefe, Juan Baratech

El teniente coronel Francisco Pulido se ha felicitado por celebrar 178 años "como una de las instituciones más veteranas de nuestro sistema democrático" y por seguir cumpliendo fielmente con los principios fundamentales que les encomendó su fundador, "el respeto a la ley, el amor al servicio y la preocupación por los desprotegidos y vulnerables".

Entre los retos que se marca para el futuro está "seguir prestando el mejor servicio posible, acortar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia y proporcionar la actuación más profesional y más rigurosa y con la mayor empatía posible en atención a las situaciones donde se producen heridos o se pierden vidas".

Respecto a la situación actual del cuerpo en Huesca, ha recordado que la Guardia Civil cuenta con 42 puestos repartidos por una provincia con la sexta mayor extensión de toda España y una orografía complicada "que supone un desafío para todos nosotros". Pese a ello, ha recalcado que "cuando es necesario somos capaces de hacer un despliegue de refuerzos para atender cualquier necesidad del servicio". Por ello, considera que han  demostrado que son una Comandancia "polivalente, flexible y con los mejores profesionales". Y aunque ha reconocido que "nunca está de más algún medio", está convencido de que el proceso de renovación tecnológica que están llevando a cabo les servirá para proporcionar "un mejor servicio a los ciudadanos".

Francisco Pulido ha felicitado a todos los condecorados y también a los compañeros jubilados que han recibido un reconocimiento "porque son ejemplo para todos los guardias civiles de hoy", ha destacado. Estos últimos han sido el guardia civil José Antonio Calderón López, el cabo primero Sergio Orna, el guardia civil Eusebio Navarro, el sargento primero Juan Carlos Gago y el subteniente Miguel Domínguez, que estuvo 42 años en el Greim de Boltaña y que en nombre de todos ellos ha pronunciado un discurso de agradecimiento. 

Mientras, la subdelegada del Gobierno se ha sumado a las felicitaciones a la Guardia Civil "por estos 178 años de servicio a la ciudadanía, a España y al territorio, sobre todo a la zona rural con ese sentido de compromiso de servicio a los demás". Y es que Silvia Salazar ha valorado la "cercanía y proximidad" del cuerpo "que llega a todas las zonas, desde el pueblo más pequeño a los que sirven en el Greim o hacen frente a la violencia de género". "Es un día de celebración y me siento orgullosísima de la Guardia Civil y de estar al frente de una Comandancia tan bien dirigida por el teniente coronel", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión