Unas 300 familias están llamadas a participar en el Día del Árbol de Jaca

El objetivo es formar un anillo verde que bordee la ciudad, en el que los árboles crezcan a la par que los pequeños jaqueses.

Juanjo Fernández, responsable del área de parques y jardines y el concejal de Medio Ambiente Manuel Díaz, en la zona donde se plantarán los árboles.
Juanjo Fernández, responsable del área de parques y jardines y el concejal de Medio Ambiente Manuel Díaz, en la zona donde se plantarán los árboles.
Laura Zamboraín

Tres generaciones jacetanas participarán el próximo 22 de abril en el Día del Árbol, una celebración que se retoma después de tres años y que este año se llevará a cabo en un terreno situado en las faldas de Rapitán. La idea de este día es que las familias planten un árbol junto a sus hijos y de esta manera crear un anillo verde que bordee la ciudad utilizando terrenos municipales. Tras terminar las plantaciones en diversos terrenos en el Llano de la Victoria, se ha considerado que la zona elegida es la mejor para albergar a niños y niñas nacidos en 2019, 2020 y 2021. Otro de los objetivos de esta jornada es mejorar los bosques urbanos y generar un pulmón verde, según ha señalado el responsable del área de parques y jardines del Ayuntamiento de Jaca, Juanjo Fernández.

En estos últimos tres años han nacido unos 300 jaqueses y jaquesas que están llamados a participar plantando cada uno su árbol. Hasta el momento han confirmado su participación en torno a 150 familias.

El Día del Árbol se celebrará el 22 de mayo, a partir de las 11.00 en la carretera de Rapitán, junto a los depósitos de agua de la potabilizadora, en una zona verde de propiedad municipal. Ahí se plantarán sabinas, carrascas y quejigos o robles. Se han elegido estas plantas “porque son resistentes por la orientación sur”. Las suministra la Diputación Provincial de Huesca.

Como ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Díez, este es “un día muy bonito para la ciudad y sobre todo para su futuro, ya que son las nuevas generaciones de jaqueses y jaquesas quienes plantan el árbol y quienes van creciendo a la par”. Además de la carga sentimental de cuidado, esta es una iniciativa medioambiental.

Este año, además, se ha buscado una parcela en la que pudieran participar al mismo tiempo las tres quintas de jaqueses ya que durante la pandemia se suspendió esta actividad. Como explica Manuel Díez, “queremos que todas las personas se lleven un buen recuerdo y que podamos sacar algo positivo de estos dos últimos años”. Además de la plantación, desde el consistorio están preparando alguna otra actuación que complemente esta fiesta del Día del Árbol.

Todas las familias cuyos hijos han nacido entre 2019 y 2021 han recibido una carta del consistorio jaqués invitándoles a participar. El plazo para confirmar asistencia finaliza el 18 de mayo. Desde el ayuntamiento también se recomienda acudir ese día hasta el lugar de plantación de los árboles a pie o en transporte urbano, ya que no existe mucha zona de aparcamiento, “aunque estará la Policía Local y se habilitará zona de aparcamiento junto al Hospital”, concluye el concejal de Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión