El campo recupera con fuerza las celebraciones de San Isidro

La jornada se ha vivido con especial intensidad en Sariñena, con dos escenarios principales: la ermita de Santiago y la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

Imágenes de la romería de Sariñena.
Imágenes de la romería de Sariñena.
Patricia Puértolas

Las localidades más vinculadas al sector primario han recuperado con fuerza este domingo las celebraciones de San Isidro. Las romerías, comidas campestres y actos populares han salpicado de arriba abajo el Alto Aragón, con el fin de rendir tributo al patrón de los agricultores y volver a disfrutar de una intensa jornada de convivencia.

En Los Monegros, la festividad ha resultado multitudinaria. A las ganas de recuperar esta anhelada actividad, suspendida durante la pandemia, se han sumado el buen tiempo y la coincidencia en fin de semana. Dentro del territorio, las celebraciones más destacadas han tenido lugar en Sariñena, con dos escenarios principales: la ermita de Santiago y la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

A la primera, al igual que cada año, han acudido numerosos vecinos de la capital monegrina. La romería ha comenzado en la plaza de la iglesia de San Salvador. Al frente, ha estado situado el grupo local de dance y, justo detrás, la imagen de la Virgen de las Fuentes, a la que ha seguido un gran bloque formado por 22 carrozas, rebozadas con chopo y adornadas con rosas. La mayoría lucía además el correspondiente refrán, donde han abundado los versos relacionados con la pandemia. Así, entre otros, los romeros han escrito: "Tenemos ganas de fiesta/ y de celebrar en la ermita/ todo el tiempo perdido/ y salir de esta pesadilla".

undefined

Las carrozas han llenado la explanada de la ermita de Santiago, donde ha tenido lugar la celebración religiosa así como el reparto de bollos y vino. También se han sucedido los almuerzos y finalmente, las actuaciones del dance y la escuela municipal de jota. Tras el incendio del pasado verano, los vecinos han podido observar las mejoras realizadas en el entorno del templo, que han incluido un vallado perimetral así como la reforestación de varias zonas.

"Después de dos años sin poder juntarnos, teníamos muchas ganas de volver y disfrutar de este día tan especial", han asegurado Irene Giménez y Elena Palacio, situadas justo al lado de su carroza, una de las más vistosas. A la espera de conocer los premios del concurso, al igual que el resto, su esfuerzo será recompensado con un lote de productos. Su cuadrilla ha invertido varias jornadas en su elaboración. "No es tarea fácil. Hemos trabajado durante varios días. Hay que cortar el chopo, hacer la estructura, rebozarla… pero merece la pena; es un día de convivencia y diversión", han asegurado.

El grupo de dance ha interpretado dos mudanzas junto al templo, la Tórtola y el Jilguerillo. A pesar del largo parón, la formación ha demostrado estar en plena forma y además, tener su futuro garantizado, al sumar la incorporación de cinco nuevos volantes: Manuel Puyol, Jesús Bascuñana, Samuel Murillo, Manuel Ripol y Eric Pozo. "Aunque tenemos la enfermería llena, retomamos nuestras salidas con gozo y alegría", ha señalado uno de sus responsables, el gaitero Martín Blecua.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, también ha mostrado su satisfacción por alta respuesta de la población, que, como novedad, podrá disfrutar de un mayor número de actos. De hecho, la madrugada de este domingo ya hubo discoteca móvil y por la tarde, la fiesta continuará en el local de la Agrupación de Peñas. Mañana, lunes, habrá además comida popular y actuación con María Pardo y Los Lambreños.

Romería a la Cartuja de Las Fuentes

Por otro lado, la Cartuja de Las Fuentes, declarada Bien de Interés Cultural, también ha sido escenario de una multitudinaria romería, que ha contado con la participación de vecinos de diferentes localidades del entorno: Lanaja, Sariñena, Pallaruelo, Orillena, Cantalobos, San Juan o Cartuja de Monegros.

Al conjunto monacal, decorado con los frescos de fray Manuel Bayeu, la mayoría ha llegado en coche, aunque también los ha habido que han completado el trayecto a pie. Desde Lanaja, situada a cinco kilómetros, se han desplazado andando Fabiola Martínez y Teresa Laguna. Para ambas, "es un día de tradición y convivencia, del que disfrutar de un monumento al que tenemos mucho cariño y que sentimos como propio, aunque esté situado en el término municipal de Sariñena".

Algunos de los romeros llevaban dos años sin acercarse al enclave, que ha sufrido una gran transformación gracias a la inversión continuada de su actual propietario, la Diputación Provincial de Huesca. Precisamente, su presidente, Miguel Gracia, ha participado este domingo en las celebraciones, asegurando sentirse "muy satisfecho" de la posibilidad de compartir romería con los vecinos de la zona así como de mostrarles los avances de los trabajos de restauración. "Hoy es un día de fiesta y tradición; y un día de volver a la normalidad, tan deseada y esperada por todos", ha señalado Gracia.

Desde su adquisición, la DPH ha invertido ya alrededor de dos millones de euros en la rehabilitación de este monumento, logrando detener su progresivo deterioro y salvando los frescos de Bayeu. Precisamente, los actuales trabajos se centran en la restauración de las pinturas de la iglesia, lo que ha obligado a trasladar la celebración religiosa al exterior, donde también ha habido reparto de dulces y vino. 

También se sigue avanzado en la conversión de las antiguas porterías en un centro de acogida de visitantes y durante este mismo año, está previsto intervenir en la restauración del claustrillo y patios interiores, las zonas en riesgo de la tapia exterior y las pinturas de la tribuna. Todo ello supondrá una inversión estimada en un millón de euros. A ello, se sumarían en 2023 y 2024 las restauraciones de la cubierta y los elementos estructurales del edificio de obediencias, las pinturas murales de la nave del crucero, cabecera de la iglesia y la cúpula y la intervención integral en el muro este de la iglesia.

Los visitantes han mostrado su admiración hacia la transformación del momento. "Para nosotros, es una gran satisfacción. Son obras muy importantes, que han logrado acabar con años de deterioro y asegurar su futuro", ha indicado otra de las romeras, Azucena Cabestre, de Cartuja de Monegros.

En Los Monegros, además de estas dos grandes romerías, ha habido actos populares y festivos en otras muchas localidades como Poleñino, Peñalba, Bujaraloz, Perdiguera, Sodeto, Albalatillo, San Lorenzo del Flumen o Montesusín

Y lo mismo en otros puntos de la provincia, empezando por la propia capital, donde la Cámara Agraria, la Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta y la parroquia de San Francisco se ha organizado una misa en la ermita de Salas para celebrar San Isidro Labrador.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión