Monzón se pone a prueba ante un accidente químico

El 112 Aragón ha realizado un simulacro, con el encendido de las sirenas, que ha servido para evaluar la activación del Plan de Emergencia Exterior de la ciudad. 

La sala desde la que se coordinó todo el operativo.
La sala desde la que se coordinó todo el operativo.
José Luis Pano

Los ciudadanos de Monzón y los efectivos de seguridad de Aragón han podido comprobar el funcionamiento del Plan de Emergencia Exterior de la localidad con la realización de un simulacro de respuesta a un accidente químico ocurrido por la supuesta colisión de un vehículo que transportaba productos tóxicos.

El simulacro ha comenzado en torno a las 10.30 con el hipotético accidente, sin heridos, de un camión que transportaba cloro. Ante el incidente, el conductor del vehículo de mercancías peligrosas ha dado aviso al 112 y tras esa llamada se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Monzón, en nivel 1, y se han puesto en marcha las sirenas para avisar a la población de la obligación de confinamiento. 

Este aviso acústico se ha reforzado con megafonía tanto de Policía Local como de voluntarios de Protección Civil. En caso de emergencia real, se contempla también la difusión de consejos de autoprotección tanto en emisoras de radio locales como a través de las redes sociales del 112, con el objetivo de que toda la población sepa, en el menor tiempo posible, cómo actuar ante estos incidentes.

undefined

Además de poner en práctica el confinamiento de la población, el ejercicio ha servido para comprobar los sistemas de alerta a zonas limítrofes, el control de los accesos a Monzón y la emisión de avisos a la población. Asimismo, se ha comprobado la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Ayuntamiento de Monzón, y el Centro de Coordinación Operativa, reunido en la Sala de Crisis del 112 Aragón, en Zaragoza, y presidido por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

El operativo, de más de cien personas, ha estado integrado por personal de Protección Civil del Gobierno de Aragón, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Subdelegación del Gobierno en Huesca, Ayuntamiento y Policía Local de Monzón, Guardia Civil, 061 Aragón, Cruz Roja, Voluntarios de Protección Civil, Comarca de Cinca Medio y expertos en riesgos químicos de la Universidad de Zaragoza.

En el simulacro se han implicado también centros educativos, residencias, dependencias culturales, establecimientos comerciales y polígonos industriales, involucrando a otras 150 personas más.

Plan de Emergencia Exterior de Monzón

El simulacro ha sido la culminación de la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Monzón, un documento elaborado por el Gobierno de Aragón, que incluye para este municipio, además del riesgo químico y de transporte de mercancías peligrosas, los riesgos derivados de gasoductos y oleoductos y los criterios de ordenación territorial respecto al riesgo químico; por lo que puede considerarse un plan integral frente a emergencias producidas por sustancias, productos y mercancías peligrosas.

En caso de emergencia, se activan las sirenas para alertar a la población de la obligación de confinamiento. Con la colaboración de las empresas afectadas por la normativa Seveso, que regula las normas necesarias para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas, se han instalado cuatro torres de sirenas en el barrio Palomar, el polígono Los Paules, el Campo de Tiro y en las instalaciones de Ercros. 

El Gobierno de Aragón tiene previsto poner una quinta torre para mejorar la cobertura en la zona de la Carrasca, una necesidad detectada a raíz de una prueba de sirenas realizada el pasado mes de octubre.

Asimismo, entre los meses de enero y marzo se han dado charlas informativas a diferentes grupos de interés (autoridades, docentes, estudiantes, grupos de intervención, establecimientos comerciales y público en general) para trasladar a cada colectivo la información y las pautas concretas que debería seguir en caso de emergencia química. Para esta campaña de divulgación se han editado trípticos informativos y un vídeo, con el objetivo de hacer llegar los consejos de autoprotección a toda la población.

Monzón es, después de Sabiñánigo, el segundo municipio de Aragón en desarrollar un Plan de Emergencia Exterior global para toda la localidad. Una vez completada esta implantación, el Gobierno de Aragón realizará acciones similares en otras localidades de la Comunidad.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, destacaba la importancia de contar con este plan “que nos da el protocolo a seguir en caso de un riesgo químico. Ya teníamos unas sirenas instaladas, pero habían quedado obsoletas y hemos realizado un proceso de adecuación y acondicionamiento de nuevas sirenas y de otros trámites de seguridad. Llevábamos meses de trabajo con este plan que era muy importante para nosotros, una ciudad donde la industria química tiene mucho peso”.

Desde la Asociación de Empresarios de Monzón y el Cinca Medio se valoró positivamente la realización de este tipo de simulacros "que beneficia a toda la ciudadanía". "Nuestra zona es un referente industrial y el sector químico es uno de sus pilares, y aunque las medidas de seguridad de las empresas del sector por normativa son exigentes y ellas mismas también están concienciadas al máximo teniendo protocolos incluso más minuciosos que la propia ley, nunca se puede asegurar que no pueda existir algún contratiempo. Hasta la fecha no ha habido una situación real de peligro y esperamos que nunca la haya, pero siempre es positivo estar prevenido y concienciado; además estos simulacros sirven para comprobar que los protocolos funcionan y si hubiese alguna cosa que mejorar se detecta con este tipo de acciones", apunta Ángel Mas, presidente de CEOS-Cepyme Cinca Medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión