La Cartuja de las Fuentes recupera la romería de San Isidro

El recinto monacal acogerá este domingo a los romeros llegados de Orillena, Pallaruelo, Cantalobos, Lanaja y Sariñena. La misa se celebrará en el exterior debido a los trabajos de restauración de la nave de la iglesia.

La Cartuja de Las Fuentes.
La Cartuja de Las Fuentes.
Javier Blasco

La Cartuja de Las Fuentes recobra casi al 100% la normalidad con el regreso de la romería de San Isidro al conjunto monacal este próximo domingo 15 de mayo. Un acto tradicional que reunía a unos 400 romeros antes de la pandemia procedentes de Orillena, Pallaruelo de Monegros, Cantalobos, Lanaja y Sariñena, que recuperarán esta tradición junto a la misa que habitualmente se celebraba en el interior de la iglesia. En este caso, las obras que se están realizando en el interior del templo impedirán la celebración habitual, que se trasladará al exterior del mismo.

Consolidado como uno de los principales destinos turísticos de la comarca de Los Monegros, son precisamente estos trabajos de restauración los que están causando mayor interés durante los últimos meses entre quienes visitan La Cartuja de Las Fuentes. Los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales de Fray Manuel Bayeu van recuperando poco a poco las tonalidades y el aspecto que en su día tuvieron.

Está previsto que los trabajos, primera fase de una serie de intervenciones que culminarán con la restauración integral de uno de los conjuntos pictóricos murales más importantes del siglo XVIII en Aragón, finalicen este mismo verano. Se trata de una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado, además de constituir la obra fundamental del que fuera cuñado de Goya.

Suspensión de las visitas guiadas el domingo 15 de mayo

La romería y misa de San Isidro obligan a suspender las visitas guiadas al conjunto monacal durante la jornada del domingo, no así la del sábado, para cuando todavía se puede reservar en el horario habitual (a las 11.00 y a las 12.30, que se aplica también los festivos nacionales). Se puede consultar disponibilidad en el correo electrónico visitalacartuja@dphuesca.es o en el teléfono 629353724.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión