Huesca
Suscríbete por 1€

La Marcha Aspace Huesca vuelve a hacerlo: récord de participación con 8.356 inscritos

La ruta senderista de 18 km por los alrededores de la capital oscense supera la barrera de las 8.300 personas de la edición de 2019, tras dos años con formato virtual por la pandemia. 

Aspace lo ha conseguido de nuevo. La décima edición de la marcha solidaria ha batido el récord de participación establecido en 2019, que fue de 8.300 personas. Era el objetivo de la organización tras dos años con formato virtual por la pandemia. Como si no se hubiera producido este largo paréntesis, los caminos que rodean el casco urbano urbano de Huesca han vuelto a llenarse este domingo de miles de personas (8.356) vestidas de verde para mostrar su solidaridad a la asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de la provincia y respaldar con un donativo la labor que desarrolla.

A las 10.00, en la explanada del Palacio de Congresos se ha dado la salida a una ruta senderista que recorre 18 kilómetros pasando por los núcleos rurales de Huerrios, Banariés y Cuarte para terminar en el punto de partida. En solitario, con amigos o en familia, los oscenses y vecinos de localidades cercanas se han echado un año más a la calle para mostrar su apoyo a Aspace. El sol y el calor han acompañado a los caminantes en esta vuelta a la normalidad, aunque alguno de ellos han preferido mantener la mascarilla, por la aglomeración. 

Lourdes Sipán ha señalado que ella está con Aspace "desde la primera marcha". "Recuerdo que llovía pero es una maravillosa iniciativa para echar una mano a esta organización, que hace una labor magnífica", ha señalado. Junto a ella caminaba Mercedes Sánchez, que también acude desde la primera convocatoria. "Éramos 700 personas y había una gran tormenta", recuerda. Emocionada, ha destacado que  8.356 personas es casi tanto como la sexta población de la provincia de Huesca". Ella, como su amiga, participa porque "es un colectivo con muchas carencias". Ambas también han tomado parte en las dos ediciones 'on line' .

El lema de esta edición ha sido 'Ponte un 10',  en homenaje a los diez años de trayectoria de este acontecimiento solidario y que también se ha lucido en las camisetas verdes. La Marcha sale adelante con una numerosa y cuidada organización por parte de Aspace, la Comarca de La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento. Cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial que completa la financiación de cada proyecto que se ejecuta con los donativos recibidos en esta jornada y las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras. Además, hay 600 voluntarios.

Emilio Santolaria, que ha venido desde Loarre con su familia y unos amigos, se ha mostrado partidario de que se establezca un pago a la hora de hacer la inscripción, "como se hace en otras marchas, rutas o carreras".  Según ha dicho, por mucho que colaboren las empresas y se hagan donativos, las camisetas que se regalan tienen su coste y te dan bocadillos, agua, café..."Esta asociación se mantiene de subvenciones y convendría que esta marcha aportara algo más que los donativos", ha remarcado. Además, ha indicado que él tiene familiares que son usuarios de Aspace y que también participó en las convocatorias virtuales.      

En Banariés se ha colocado el primer avituallamiento, bocadillo, fruta, refresco y agua con descanso incluido. Pasando Cuarte, a la altura de la Politénica ha estado el segundo tentempié. Durante el recorrido, que es circular, se han colocado aseos portátiles y autobuses para transportar hasta el casco urbano a quienes no pueden completar a pie todo el trazado. 

Al volante de uno de estos vehículos ha estado varios años Pedro Carmona, conductor de Alosa. "Ver como subía la gente con las camisetas del mismo color era impresionante, pero participar en la marcha lo es casi más", ha comentado al tiempo que iba pendiente del grupo que formaba su hija con unas compañeras de colegio. Su intención era completar los 18 km andando, "pero ya veremos" ha dicho mirando a los más pequeños. 

En la línea de salida estaban, confundidos entre la multitud vestida de verde, el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, la consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, Beatriz Calvo y el presidente de Aspace Huesca, Luis Martínez. Todos han mostrado su alegría por la amplia participación en esta décima marcha y el responsable de la asociación ha apuntado que, aunque este año no se ha organizado comida, a quienes lleguen de vuelta al Palacio de Congresos se les proporcionará algo para recuperar fuerzas. 

La X Marcha Aspace ha contado también con la colaboración de la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, militares del Cuartel General de la División Castillejos... Este año la recaudación irá destinada a la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal.

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión