Huesca
Suscríbete por 1€

La carretera de Bielsa se podría reabrir totalmente al tráfico en 10 o 12 días

Los valles que sufrieron el corte de las telecomunicaciones a causa del desprendimiento ocurrido el domingo en la A-138 han recuperado el servicio.

La carretera ha podido abrir uno de los carriles tras limpiarse el desprendimiento.
La carretera pudo abrir uno de los carriles tras limpiarse el desprendimiento.
Meteosaravillo

Técnicos del Gobierno de Aragón han estado este lunes inspeccionando la carretera que conduce al paso fronterizo de Bielsa (A-138), donde el pasado domingo se produjo un desprendimiento que cortó la circulación a la altura de Lafortunada, para evaluar los trabajos que serán necesarios. En un primer momento, se estima que la reparación de la calzada se podrá acometer con cargo al contrato de conservación de manera que no habrá que recurrir a una obra de emergencia que alargue la reparación. 

No obstante, en el carril más próximo al barranco se ha producido un deslizamiento que ha generado un socavón en la calzada. Según fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, el tiempo estimado de intervención en este supuesto será de unos 10-12 días hasta que se encuentre en buen estado y se pueda reabrir al tráfico los dos carriles. 

El Gobierno de Aragón ha asegurado que se actuó de manera rápida con la maquinaria disponible en la zona para limpiar la carretera de manera que en unas horas se pudo dar paso alternativo utilizando uno de los carriles. 

El desprendimiento se ha producido sobre las 7 de la mañana, afortunadamente sin causar daños personales, ya que en ese momento no pasaba por la carretera ningún conductor. Ocurrió en el congosto de las Devotas, donde la vía discurre entre enormes paredes de roca y el río Cinca. Sobre la carretera cayeron piedras y también árboles cubriendo toda la calzada y originando un socavón, así como daños en las biondas. 

Por otra parte, el derrumbe se llevó por delante  los cables de telefonía ubicados en el congosto, interrumpiendo las telecomunicaciones en los valles situados carretera arriba, tanto en el de Bielsa como en el de Chistau. 

Fuentes de Telefónica, así como los alcaldes de la zona han confirmado este lunes que el servicio volvió a la normalidad sobre la medianoche. Durante la jornada del domingo, no se pudieron utilizar ni tarjetas, ni cajeros, ni teléfonos fijos o móviles. No obstante, los de alguna compañías sí seguían funcionando. La avería incluso obligó al túnel internacional Bielsa-Aragnouet a trasladar por unas horas el control de las operaciones al centro secundario situado en Francia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión