'La Pasión' vuelve a escena en Huesca con formato reducido

El teatro Salesianos retoma la representación de esta obra tras los dos años de parón por la pandemia. Este domingo habrá función a las 18.00.

El teatro está en el ADN del colegio Salesianos de Huesca y este sábado por fin alumnos y exalumnos pudieron volver a sentir esos nervios de pisar las tablas con ‘La Pasión’, después de haber tenido que suspender la representación en los dos últimos años por culpa de la pandemia.

"La gente tiene muchas ganas de regresar de nuevo a la vida normal y para muchos de nosotros esto formaba parte de nuestra rutina diaria con los ensayos, la convivencia, la manera de vivir la Semana Santa...", explica Txiki Ferrer, uno de los responsables que está a frente de la dirección de este drama sacro sobre la vida de Jesús que está en el cartel del teatro desde 1947.

Sin embargo, en esta edición hay algunas novedades ya que se empezó a diseñar en octubre "y entonces no teníamos mucha certezas sobre qué situación sanitaria habría ahora y qué restricciones tendríamos que cumplir". Y de hecho, el último repunte de contagios que se registró tras la Navidad hizo que llegaran a plantearse una nueva suspensión.

Así, han recortado el número de representaciones de seis a dos (este sábado y hoy, a las 18.00). Además, es una versión más reducida "para intentar estar menos tiempo sobre el escenario", y por ello decidieron eliminar el primer acto que narra la vida pública de Jesucristo y comenzar ya por la Última Cena. Con ello, la duración disminuye en una hora quedándose en casi dos horas y media.

Y como consecuencia de todo ello, el reparto de actores y actrices también es sensiblemente menor, pasando de 150 a unos 80 "porque se ha eliminado la presencia de los niños en el escenario y además había gente que aún no se fiaba en salir por la situación sanitaria", señala Ferrer.

Lo que se pospone para el próximo año son las novedades escénicas que suelen introducir "porque no era el año para innovar demasiado en ese aspecto".

Con todo, dan por buenos todos estos cambios "ya que lo importante es que queríamos reencontrarnos entre nosotros, porque aquí la gente lo vive mucho, y también que nos redescubriera el público de Huesca", subraya. Un objetivo que parecen haber conseguido visto el ritmo de venta de entradas.

En el papel principal de Jesús se seguirán turnando Javier Machuca y Jorge Cored. Este último se estrenó este sábado y admitió que pese a llevar ya cinco años como protagonista "los nervios siempre están ahí porque aunque se ha recortado la obra, siguen siendo más de dos horas en escena y tienes mucha responsabilidad por el personaje", afirmó.

Este actor aficionado comenzó hace ya 10 años en ‘La Pasión’, primero como Herodes y luego como uno de los ladrones crucificados. Y es que admitió que el teatro es una "seña de identidad" salesiana "porque desde muy pequeños hacemos veladas y cuando eres mayor puedes participar en ‘Campanas de Belén’, ‘Bato y Borrego’, y para mí que estoy viviendo y trabajando fuera es una forma de seguir conectado con la tradición", destacó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión