La marcha solidaria Aspace Huesca busca superar el récord de 8.300 inscritos de 2019

Las inscripciones ya están abiertas para la décima edición tendrá lugar el 8 de mayo con el mismo recorrido de 18 km por los alrededores de la ciudad. La recaudación se destinará a reformar el taller ocupacional de la entidad.

Presentación de la décima edición de la marcha solidaria Aspace Huesca.
Presentación de la décima edición de la marcha solidaria Aspace Huesca.
Rubén Darío Núñez

La marcha solidaria Aspace Huesca vuelve a su formato original después de dos años de celebración virtual por culpa de la pandemia. Y quiere celebrar esta décima edición por todo lo alto buscando superar el récord de 8.300 inscritos que se logró en 2019. Las inscripciones siguen siendo gratuitas para participar en la ruta senderista de 18 km por los alrededores de la capital oscense el próximo 8 de mayo y ya están abiertas en la página web www.aspacehuesca.org, donde también se pueden hacer los donativos. La recaudación de este año irá destinada a la reforma del taller ocupación del Centro de Atención Integral donde la entidad atiende a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia con el objetivo de mejorar su calidad de vida y darles visibilidad.

El lema de este año será 'Ponte un 10', como ha explicado el presidente de Aspace, Luis Martínez, quien ha agradecido el apoyo recibido durante todos estos años por las instituciones y por la sociedad oscense "porque dicen que hacemos posible lo imposible gracias a que tenemos ayuda de mucha gente", ha resaltado. También ha valorado las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras y los cerca de 600 voluntarios que atenderán este año los avituallamientos, la entrega de camisetas, el acompañamiento a los usuarios de la entidad... Y eso que en esta edición no habrá todavía comida popular al final de la marcha como medida de precaución.

Como aperitivo, este viernes 8 de abril tendrá lugar la mini marcha Aspace con la participación de unos 1.000 alumnos de Primaria de los colegios de Huesca, que harán un recorrido circular de 2 km por el centro de la capital. Los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños leerán un manifiesto y se entregarán los premios de los concursos de dibujo y microrrelatos.

El día 7 de mayo se podrá recoger la camiseta conmemorativa de esta décima edición de la marcha en el Palacio de Congresos, donde habrá animación infantil y barra de bar. También se instalarán unas huchas gigantes para recoger donativos, que también se podrán enviar por Bizum. Habrá sorteos de camisetas de los equipos deportivos de la ciudad y de una bici entre todos los participantes.

A la presentación han acudido representantes de todas las instituciones que colaboran con esta marcha solidaria: el Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno.

Beatriz Calvo, presidenta de la comisión de Cultura, Deporte y Juventud de la Comarca de la Hoya de Huesca, ha animado a participar "porque el fin merece la pena" y ha aplaudido el trabajo de Aspace para mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden. Mientras, Arturo Biarge, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, se ha mostrado convencido de que este año se superará el récord de inscritos y le ha dado un 10 a la entidad por la labor que realiza para  "afianzar a sus usuarios como ciudadanos de pleno derecho" y por haber propiciado que Huesca "sea una ciudad cada vez más inclusiva e igualitaria".

Antonio Biescas, diputado delegado de Servicios Sociales de la DPH, ha destacado también las cifras de participación de la marcha y que este año haya podido recuperar su "esencia". Además, ha recordado que en los últimos tres años la institución ha destinado más de 800.000 euros a financiar inversiones y actuaciones de Aspace, poniéndola como ejemplo de que "el apoyo a las entidades sociales son uno de los pilares de nuestras políticas".

Y Eloy Torre, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha recordado el apoyo que prestan a Aspace con el concierto de plazas, las subvenciones y el programa de atención temprana de niños. Además, ha valorado la transparencia de la entidad "porque sabemos hasta el último céntimo de lo que se recauda en la marcha y a qué se destina" y el empeño que ponen para que sus usuarios "se sientan personas con todos los derechos del mundo"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión