huesca

Un desván de antigüedades en Barbastro

El recinto ferial acoge hasta este domingo a 34 expositores con toda clase de objetos a precios económicos.

El público ha vuelto al recinto ferial de Barbastro para participar este sábado de uno de los certámenes más populares y vistosos de cuantos se celebran en la ciudad del Vero, la decimoquinta edición del Desván, desembalaje de antigüedades. Una feria que reúne a 34 anticuarios de ambas partes de los Pirineos con todo tipo de objetos para todos los públicos y bolsillos. Mobiliario rococó, rústico, art déco, juguetes, tebeos, libros de viejo, mobiliario textil, material bélico, escolar, joyas, …

El Desván ya tiene su grupo de fieles y son legión que acuden desde distintos puntos de la provincia, incluso para promocionar la próxima feria de antigüedades y del coleccionismo que se celebrará por primera vez en la capital oscense el 18 y 19 de junio

Los expositores se mostraban satisfechos de la respuesta del público y muchos de estos salían con bolsas o muebles bajo el brazo.

La feria ha abierto esta tarde de 16.00 a 20.00 y este domingo tendrá el horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 con entrada gratuita.

El alcalde Fernando Torres destacaba que “esta feria promueve durante todo el fin de semana un movimiento económico en la ciudad. Además de los expositores, que se alojan en nuestra ciudad este fin de semana, son muchas las personas que siguen ferias de este tipo y que tienen a Barbastro como una referencia en el sector”.

Mientras que la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, organizadora del certamen destaca que muchos visitantes proceden del sur de Francia a “a esta feria, que se ha convertido en un referente del sector de antigüedades de la zona norte de la provincia” ya que es una cita “que no deja a nadie indiferente por la calidad del género de productos que ahí se exponen”.

La cifra de expositores es la misma el año pasado. Se han llenado los 2.000 metros cuadrados del pabellón del recinto ferial barbastrense con miles de piezas antiguas y de coleccionistas.

Muchos de los expositores repiten de años anteriores. De ellos, 13 son aragoneses: 11 de ellos proceden de la provincia de Huesca (2 de Barbastro) y 2 de Zaragoza. Además, 8 llegan de Barcelona; 3 de La Rioja; 2 de Tarragona; y 1 de Navarra, Lérida, Gerona y Castellón. A ellos se une, un año más, una nutrida representación de expositores llegados de Francia, que este año son 4.

Como en anteriores ediciones, El Desván mantiene el reconocimiento de Certamen Internacional a efectos aduaneros, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, debido al alto porcentaje de anticuarios internacionales que participan cada año.

El Desván es una feria del desembalaje, esto es, un formato de venta de antigüedades en auge, que cada vez cuenta con más seguidores. Las piezas se exponen directamente descargadas de los camiones, y pueden encontrarse piezas restauradas y también sin restaurar.

Las antigüedades son una forma de volver a dar vida a objetos que no han perdido su utilidad o que han ganado valor con el paso del tiempo. Son objetos realizados, en muchas ocasiones, de forma artesanal, con materiales de calidad y que se les puede dar una nueva vida. También es una forma de evitar la generación de residuos.

Los desembalajes y las antigüedades siguen estando de máxima actualidad en tendencias de decoración, y su compra se considera una buena inversión puesto que la calidad, los materiales y su manufactura se revalorizan con el paso del tiempo.

El valor de las piezas lo determina su carácter irrepetible, su originalidad, su rareza, su origen, los materiales de fabricación y su estado de conservación. Y aunque cada pieza tiene sus particularidades, algunos expertos estiman que una antigüedad puede revalorizarse en torno a un 10% anual. Lo mejor es invertir en piezas de calidad cuyo precio se mantendrá más estable en épocas de crisis, así como en muebles anteriores al segundo tercio del siglo XIX, ya que al ser manufacturados son únicos y tienen más valor.

El Desván se ha consolidado como un referente en el sector de las antigüedades en la zona norte de la península y despierta un gran interés por parte de anticuarios y coleccionistas de todo el país y del sur de Francia. Además, se ha convertido en un foco de atracción turística a la ciudad ya que buena parte de los amantes de las antigüedades que visitan esta feria proceden de fuera de nuestra provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión