EMPRESAS

Elaborados Julián Mairal de Barbastro, reconocida en Europa por sus logros en materia de seguridad y salud en el trabajo

A mitad de abril se dará a conocer el fallo de los Galardones Europeos de Buenas prácticas en Seguridad y Salud del Trabajo al que opta como única pyme española.

Familia Mairal y autoridades en la entrega del diploma en la tienda de Julián Mairal
Familia Mairal y autoridades en la entrega del diploma en la tienda de Julián Mairal
J.L.P.

Elaborados Julián Mairal, afincada en Barbastro, ha recibido este mediodía de manos de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, el diploma que le acredita como única pyme española finalista en los Galardones Europeos a las Buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo. La otra empresa finalista, en el ámbito de más de cien empleados, es también la aragonesa BSH (Balay). El fallo de estos galardones tendrá lugar a mediados de abril.

El proyecto presentado por Julián Mairal, empresa que elabora jamones y embutidos desde hace más de 60 años, ha consistido la implementación en su línea de producción de un volteador móvil para facilitar la carga y descarga de sus elaboraciones, dentro de su plan específico sobre trastornos musculoesqueléticos (TME) con el que ha reducido su incidencia y mantenido a cero la siniestralidad en el lugar de trabajo.

Este jueves la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha visitado junto a representantes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) sus instalaciones para conocer de primera mano las medidas preventivas que le han valido este reconocimiento de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), bajo el marco de la Campaña 2020 -2022 “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, convoca la 15.ª edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas con el objetivo de sensibilizar sobre los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo y la importancia de prevenirlos. Estos Galardones Europeos premian ejemplos de éxito de empresas y organizaciones que previenen y gestionan activamente los TME en el lugar de trabajo.

La 15ª edición de estos galardones se enmarca en la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” y tiene como objetivo sensibilizar sobre los trastornos musculoesqueléticos y difundir las buenas prácticas que desarrollan las empresas en esta materia.

La industria de la alimentación es precisamente una de las actividades que requieren mayor atención en este ámbito porque registra un elevado índice de accidentes por sobreesfuerzo físico y concentra una mayor población en riesgo respecto a otras actividades profesionales.

La principal actividad en la fábrica de Julián Mairal es la fabricación de lomo embuchado, que abarca un 90% de su producción. El proceso consta de varias etapas (recepción, pesado, salado, macerado, adobado, embuchado, colgado y secado), siendo la de pesado y colgado de lomos las que suponen un mayor esfuerzo muscular para su personal. Para minorar esos riesgos, la empresa adquirió nuevos equipos: un volteador móvil para el pesado de lomos que permite que el personal no tenga que agachase y evita sobrecargas, especialmente, de la zona lumbar; y un descensor neumático que permite situar las estanterías a la altura óptima de cada operario para que pueda trabajar sin superar la altura de los hombros y evitar el riesgo de usar escaleras.

Julián Mairal cuenta con 35 trabajadores de los cuales cinco están en la planta de elaborados donde se desarrollan estas buenas prácticas. Desde la adquisición de equipos e implementación de medidas, la accidentalidad en esta empresa ha pasado del 90,9% a 0 en los últimos años, minimizando al mínimo el riesgo de sobreesfuerzos y caídas. Los trabajadores valoran muy positivamente los equipos adquiridos por que, además de facilitar su trabajo diario, lo hacen más seguro y permiten una mayor agilidad.

Antes de contar con estas herramientas, durante el pesado de los lomos, estos empleados necesitaban agacharse continuamente sin poder flexionar las piernas. Todo el peso de la acción recaía en la espalda, con el consecuente alto riesgo de sobreesfuerzos. Por su parte, el colgado de lomos exigía levantarlos a pulso y colocarlos en estanterías a dos alturas, haciendo uso de una escalera metálica y teniendo que elevar la barra con los lomos frescos por encima de los hombros para situarla en los soportes. Esto suponía un riesgo alto de accidentes -caídas que se agravaba al trabajar en un ambiente húmedo.

Para conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable, la empresa también cuenta con un servicio de protección ajeno que incluye especialidades como seguridad en el trabajo, higiene industrial, medicina del trabajo y ergonomía, y psicosociología aplicada.

Gracias a esta campaña a nivel europeo, esta pyme de Barbastro servirá como modelo a seguir para otras empresas, ha recalcado la consejera.. Además, el reconocimiento en los Galardones Europeos contribuirá a dar visibilidad y difusión al esfuerzo que Julián Mairal realiza en esta materia. Su gerente, David Mairal, ha resaltado que están “muy orgullosos” de optar a este reconocimiento y ha hecho hincapié en el “intento continuo” por mejorar el entorno de trabajo y “facilitar en la medida de lo posible los esfuerzos diarios que realiza nuestro personal”.

Bodega y franquicia en Madrid

Elaborados Julián Mairal SL es una empresa del sector cárnico dedicada a la elaboración de productos curados, siendo la principal actividad la fabricación de lomo embuchado y otros como longaniza de Aragón, secallona extra, o chorizos sarta, entre otros. Julián Mairal lleva 60 años suministrando a los clientes más de 2.000 referencias alimentarias de las principales marcas nacionales e internacionales.

El año pasado abría sus puertas la tienda de Julián Mairal, en avenida de Pirineos, un espacio para degustar sus productos y también otros sabores del Somontano como quesos, vinos, etc.

La empresa de tercera generación está en periodo de expansión ya que la semana pasada adquirió Bodegas Ballabriga, sin actividad desde hace unos años, para elaborar su vino de autor Mipanas, con una producción de 10.000 botellas. Y también va a abrir su primera tienda en Madrid, dado el éxito del establecimiento de Barbastro, y que servirá para iniciar un franquiciado al que se espera que se sumen nuevos establecimientos en varios puntos de España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión