Protesta para exigir más prevención en el Día internacional de la Salud en el trabajo

Unas decenas de delegados se han concentrado frente al monumento a la Constitución para denunciar las 27 muertes en accidente de trabajo que hubo el pasado año en Aragón y las 700 en España

Protesta ante el monumento a la Constitución contra el aumento de la siniestralidad laboral en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Protesta ante el monumento a la Constitución contra el aumento de la siniestralidad laboral en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
S. E.

Con la pancarta 'Ni un muerto más por trabajo' varias decenas de delegados sindicales se han concentrado hoy ante el monumento a la Constitución para exigir que se frene la sangría de la siniestralidad laboral que supuso el pasado año en Aragón 27 muertos, frente a los 29 de 2019, y un total de 700 fallecidos en España, el 2% más que antes de la pandemia pese al descenso de actividad. 

"El no gasto en prevención supone vidas que se pierden. Un total de 43 personas sufren cada día accidentes en sus puestos de trabajo. El año de la pandemia hubo un total de 15.378 accidentes, el 50% por infartos e ictus por estrés que muchas veces no son reconocidos como enfermedad profesional' ha criticado José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón. "Necesitamos que las empresas y la Administración tomen cartas en el asunto y destinen más recursos a la prevención", ha dicho, y se afronte esa "infradeclaración' de enfermedades profesionales.

Luis Clarimon, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC. OO. Aragón, ha denunciado también "el número insoportable de víctimas de los accidentes laborales" y el incremento en los que se producen 'in itinere' y que sufren mayoritariamente las mujeres  por esas dobles jornadas que realizan". Corregir esta situación pasa por destinar más recursos a la prevención, ha advertido, así como por la mejora de los servicios de prevención. "Fueron privatizados y el Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades y errores en la vigilancia y control de riesgo de la covid-19 en los centros de trabajo". En las pymes, ha añadido, "se produce casi la mitad de los accidentes laborales y los servicios de prevención están fallando estrepitosamente", ha señalado. 

Clarimon ha vuelto a pedir que se ponga en marcha la figura del delegado territorial que ya existe en comunidades como Navarra o Asturias que se dedica a hacer controles por las empresas y vela por el cumplimiento de los sistemas de prevención. Y ha aplaudido que por fin se ponga en marcha la red de médicos centinela para que puedan detectar desde la atención primaria patologías asociadas al trabajo.  

De la problemática del amianto, Clarimon ha recordado al Gobierno aragonés la realización que hay pendiente del inventario de edificios que lo tienen para proceder al desamiantado y  ha destacado, que por fin, se esté tramitando en el Parlamento la ley de apoyo a las víctimas para evitar que las familias de los fallecidos por esta enfermedad profesional tengan que seguir recurriendo a los tribunales para que les reconozcan sus derechos. 

Por último, Morenas ha reivindicado la necesidad de que la covid-19 sea considerada enfermedad profesional, que solo tienen reconocida el 12% de los profesionales del sector sociosanitario. 

Los datos de siniestralidad laboral no son buenos, ha reconocido OSTA, dado que  "Aragón se encuentra en la actualidad por encima de la media nacional en los accidentes con baja en jornada laboral con un 28,09 accidentes por cada mil trabajadores, estando la media nacional en un 24,5". Este sindicato achaca a la elevada temporalidad y la escasa prevención esta lacra. "Los contratos temporales siguen reflejando cifras muy altas en cuanto a la distribución total de los accidentes, llegando casi al 40% del total de los accidentes, quedando demostrado que la formación que reciben estos trabajadores es escasa y tiene que ser mejorada y ampliada por las empresas para protegerlos".

"Es inasumible el número total de fallecidos en Aragón por accidente de trabajo, sumando un total de 27 trabajadores y trabajadores durante 2020", concluye OSTA.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión