Las pasarelas de Montfalcó seguirán abiertas en Semana Santa a la espera del calendario de obras

La Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Viacamp aseguran que el Camino Natural estará accesible para las próximas vacaciones de Pascua.

Pasarelas de Montfalcó sobre el Noguera-Ribagorzana.
Pasarelas de Montfalcó sobre el Noguera-Ribagorzana.
Albergue Montfalcó.

Los aficionados al senderismo podrán disfrutar de las pasarelas de Montfalcó en Semana Santa. Aunque todavía no hay un calendario de obras definido para ejecutar el plan de reforma integral de las espectaculas escaleras a orillas del río Noguera-Ribagorzana, tanto el Ayuntamiento de Viacamp y Litera como la Comarca de la Ribagorza dan por seguro que los trabajos se demorarán aún unas semanas e incluso podrían retrasarse hasta el verano, a la espera de que finalice la época de cría del quebrantahuesos. 

"Tranquiliza el hecho de que en Semana Santa este recurso turístico pueda seguir abierto", afirma Marcel Iglesias, presidente de la Comarca. Fueron las instituciones locales las que reclamaron la reforma integral de las pasarelas, a pesar de que implicará un cierre mientras dure la fase principal de ejecución. "No hay un calendario concreto, pero por cuestiones medioambientales las obras deben realizarse desde mitad de julio a diciembre", ha aclarado. 

La Dirección General de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ha adjudicado a la empresa pública Tragsa, con  un presupuesto de 452.153 euros y un plazo de 17 meses. El Ministerio justifica la actuación "debido a su uso" y a las afecciones meteorológicas. Los trabajos consistirán en la mejora y reparación del puente colgante de 35 metros que une Aragón y Cataluña sobre el río Noguera-Ribagorzana y de las pasarelas de madera adosadas a la roca que salvan sendas paredes de roca. Los contadores registran anualmente entre 100.000 y 150.000 usuarios. Una de ellas, de 83 metros de longitud, permite ascender aproximadamente 33 metros en vertical; la otra, con un desarrollo de 62 metros en horizontal, salva un desnivel en roca de unos 50 metros.

La previsión del Ministerio es comenzar las actuaciones en abril, aunque todavía no se ha firmado el acta de replanteo ni aprobado el plan de seguridad de las obras. Sin embargo, los trabajos de mayor impacto que obligarían al cierre del acceso no empezarán hasta julio para respetar la época de nidificación del quebrantahuesos. 

Entre diciembre de 2022 y julio de 2023 hay prevista una parada biológica si volvieran a nidificar las parejas de quebrantahuesos en las paredes verticales, para evitar que el ruido de la maquinaria las perturbe. Este año hay un nido, que retrasará el inicio de los trabajos probablemente hasta el verano, y con ello el cierre.

Otro condicionante ambiental es la posible presencia de Petrocoptis montsciana, planta endémica del prepirineo central, lo que exigirá una prospección al inicio de las actuaciones.

Ambas estructuras forman parte del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Montrebei, inaugurado en 2013 entre las provincias de Huesca y Lérida, con un trazado de 4 km, un sendero que ha revitalizado la economía de la zona favoreciendo nuevos negocios turísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión