Huesca
Suscríbete por 1€

Test de antígenos y purificador con luz ultravioleta para los costaleros del Cristo del Perdón de Huesca

La cofradía, la única de la Semana Santa oscense que lleva costaleros bajo el paso, ha hecho un importante desembolso para extremar las medidas de seguridad. Además, organiza un amplio programa de actividades.  

Los costaleros de la Cofradía del Cristo del Perdón de Huesca salen de procesión en la madrugada del Viernes Santo y también para el Santo Entierro..
Los costaleros de la Cofradía del Cristo del Perdón de Huesca salen de procesión en la madrugada del Viernes Santo y también para el Santo Entierro..
Javier Navarro

La Cofradía del Cristo del Perdón de Huesca extremará las medidas de seguridad de sus costaleros esta próxima Semana Santa para garantizar su salud durante las dos procesiones en la que participan y para ello se someterán a un test de antígenos antes de ambos desfiles y el paso contará un purificador de aire profesional con lámpara de luz ultravioleta que elimina cualquier tipo de virus, bacteria o patógeno, además de malos olores.

Y es que es la única cofradía oscense que lleva costaleros bajo el paso, como destaca su secretario, Carlos Mored. En concreto, cuentan con dos turnos de 30 cofrades cada uno -18 en el exterior y 12 debajo de las andas- para llevar el Cristo del Perdón en la procesión de la madrugada del Viernes Santo que llega a encontrarse con La Dolorosa en la plaza de San Pedro, y en la del Santo Entierro.

"Aunque Sanidad no marca ningún tipo de medida al ser un acto en exterior, por seguridad vamos a hacerles test de antígenos a todos los costaleros", explica Mored. Además, han adquirido mascarillas FFP2 para todos los cofrades "porque también pasamos cerca de las aceras, donde está la gente, y queremos poner todos los medios para que los cofrades se sientan seguros". Y para debajo del paso han hecho un importante desembolso económico para comprar un purificador industrial de aire diseñado en principio para ascensores. 

La cofradía celebrará este sábado una reunión con todos los costaleros para explicarles en detalle estas nuevas medidas "y estamos convencidos de que todo el mundo entenderá que hay que aportar las máximas garantías porque, por ejemplo, debajo del paso van 12 personas en un pequeño espacio de menos de cinco metros cuadrados", resalta el secretario del Cristo del Perdón. El purificador añadirá 3 kilos más al paso "que acrecienta aún más la penitencia", afirma Mored, ya que ronda la tonelada de peso.

Exposición, concurso fotográfico y ciclo de música sacra

Además, esta semana comienzan sus actividades de Semana Santa. Del 1 al 7 de abril, de 18.30 a 20.30 en el Salón Tanto Monta de la Catedral se podrá ver la exposición fotográfica 'El Cristo del Perdón, sonata visual de una década', conmemorando la X edición del concurso que anualmente organiza la cofradía y que hace un recorrido por los trabajos premiados y más destacados de los anteriores certámenes. Está comisariada por Dominique Leyva y el día de la inauguración, a las 19.00, habrá un coloquio con la intervención de los autores.

Mientras, del 10 al 25 de abril estará abierto el plazo para participar en la nueva edición del concurso fotográfico con la temática de la imagen del Cristo del Perdón o su cofradía. Las bases se pueden consultar en la web www.cristodelperdonhuesca.com.

Además, el martes 6 de abril, a las 19.30 en la iglesia de Santa Teresa, Francisco Gracia impartirá la conferencia 'El pan de los pobres', en colaboración con la Cofradía de Jesús Atado a la Columna.

La cofradía también organiza el Triduo al Cristo del Perdón y el VIII Ciclo de Música Sacra en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Se abrirá el 9 de abril, a las 18.00, con un concierto sacro a cargo de la Coral Oscense, dirigida por Elisa Betrán, y el canto final del 'Miserere', compuesto por el maestro José María Llorens, en honor al Cristo del Perdón.

El 10 de abril, a las 16.30, habrá un vía crucis a Salas con la imagen del Santo Cristo del Perdón; y a las 20.00, una eucaristía oficiada por Kevin Urbina Rodríguez. El día 11, a las 20.00, se celebrará una eucaristía con el acompañamiento del Coro Ars Musicae; y a las 20.40, un concierto sacro de 'Música para el funeral de la Reina María de Henry Purcell', interpretado por el Coro Ars Musicae, dirigido por Carlos Gascón.

El 12 de abril también habrá una misa gregoriana a las 20.00 con el acompañamiento del Coro Ars Nova, dirigido por Conrado Betrán. Tras ella, se impondrán las medallas a los nuevos cofrades y se bendecirán medallas, túnicas y nuevos enseres.

Y, por último, el 17 de abril, a las 13.45 en la iglesia de Santo Domingo, se celebrará el tradicional canto de la Salve y acción de gracias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión