Huesca
Suscríbete por 1€

Emotivo homenaje a Luis Granell en las jornadas por la reapertura del Canfranc

Representantes de las coordinadoras Crefco y Creloc, amigos de diferentes ámbitos y el Ayuntamiento canfranqués reconocen la labor reivindicativa del activista aragonés para recuperar la línea internacional,

Tras el homenaje a Luis Granell, se han desplegado pancartas por la reapertura de la línea delante de la estación de Canfranc.
Tras el homenaje a Luis Granell, se han desplegado pancartas por la reapertura de la línea delante de la estación de Canfranc.
Carlos Abadías

El salón de plenos del Ayuntamiento de Canfranc ha sido este domingo escenario del homenaje a Luis Granell, activista de la reapertura de la línea ferroviaria internacional durante casi 30 años y fallecido a mediados de febrero tras un accidente de montaña. El reconocimiento a su labor ha tenido lugar en el marco de las jornadas celebradas en la localidad canfranquesa con motivo del aniversario del corte de la vía férrea, el 27 de marzo en 1970, tras el descarrilamiento de un tren en el puente de L'Estanguet (Francia).

Tras las palabras del alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el periodista Ramón J. Campo ha conducido un acto lleno de emotividad y agradecimiento a uno de los impulsores de Crefco, coordinadora por la reapertura de la línea internacional. El actual presidente de la entidad, Javier Garrido, se ha referido a Granell como "la persona que inspiraba el trabajo que había que realizar".  Entre sus cualidades ha destacado la tenacidad para insistir ante la opinión pública y las instituciones de lo necesario que es reabrir el Canfranc. "Eso sí, siempre de manera serena y sin levantar la voz, siempre con la idea clara de que esa necesidad tenía que mostrarse con datos", ha apostillado.  

Garrido ha señalado que en la reivindicación del Canfranc se aunaban cuatro pasiones de Luis Granell: "La montaña, con el Pirineo que tanto amaba; el tren, que tanto conocía, el ecologismo, que tanto conocía y explicaba, y la sensatez de pensar que una línea ferroviaria que conecta de sur a norte todo Aragón y nos abre a Europa, es una buena cosa para nuestra tierra", ha detallado. El presidente de Crefco ha manifestado que ha sido un amigo "que deja un hueco imposible de llenar".   

Alain Cazenave, presidente de Creloc, la coordinadora francesa que lucha por la reapertura, ha tenido palabras de tristeza y esperanza a la hora de recordar a Granell. De él ha destacado su defensa en la recuperación de la línea internacional  y su "pirineismo". "Ha sido un gran amigo y una gran geógrafo", ha dicho. 

Luis Fraga, (concejal de Canfranc), Jerónimo Blasco (fundador y primer presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo) y Carlos Abadías (presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril) han sido otros de los intervinientes en el homenaje, donde todos y cada uno han glosado a su propio Luis Granell. Después de este acto, las entidades participantes han desplegado pancartas delante de la Estación Internacional pidiendo la reapertura de la línea, como tantas veces hizo él.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión