El Patronato de Guara exige cambiar la norma para poder rehabilitar bordas como vivienda

La normativa lleva 25 años en vigor e impide que edificaciones que se empleaban para uso agrícola puedan convertirse en casas.

La normativa actual del Parque impide rehabilitar bordas como esta como vivienda.
La normativa actual del Parque impide rehabilitar bordas como esta como vivienda.
Heraldo

Los miembros del Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara han aprobado este jueves en su 52º reunión, celebrada en el Centro de Interpretación de Bierge, solicitar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón la modificación de un apartado del PORN, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, para favorecer la rehabilitación de edificaciones tradicionales en el entorno de los núcleos de población. Esta modificación, que cuenta con el apoyo unánime de los integrantes del organismo, afectaría a construcciones (bordas o pajares) que en su día tuvieron un uso agrícola pero que ni sus titulares ni los modos de vida actuales las necesitan para los fines primigenios. La iniciativa permitirá que se amplíen sus funcionalidades.

José Luis Bergua, presidente del Patronato, agradece al equipo de trabajo formado para redactar la nueva propuesta “el gran consenso alcanzado” y apunta que “la experiencia nos conduce a intentar corregir aquellos aspectos normativos que originariamente tenían sentido pero que han quedado obsoletos. En algunos casos, además, se han convertido en un obstáculo para preservar los valores que el Parque pretende proteger y dificultan la vida de sus moradores por las innumerables restricciones que deben soportar. La norma tiene una trayectoria de 25 años y es obvio que requiere de una adaptación para tratar de solucionar los problemas actuales del medio rural”.

Las mencionadas edificaciones de orígenes agrícolas presentan una arquitectura tradicional que conforma el paisaje de Guara y se ubican en los pueblos o próximas a ellos. Con la norma vigente, explican desde el Patronato, ningún propietario invierte en arreglar algo que no va a poder emplear, por lo que desgraciadamente muchas bordas han acabado cayéndose. “Estamos condenando a la ruina a la mayor parte de ellas, pues la actividad económica de la población ha cambiado y su uso ahora sería absolutamente distinto”, sentencia Bergua.

La nueva redacción propuesta permitiría su rehabilitación para diferentes propósitos, entre ellos el de la vivienda, muy demandada a la par que escasa en esta zona. “Hablamos de casos de territorio habitado y con actividades económicas ligadas al desarrollo del Parque, lo que inevitablemente conlleva disponer de una serie de edificaciones en que desenvolver su vida diaria. No podemos consentir que por la propia evolución de la sociedad se abandone esta riqueza material con la que contamos y a la que sin duda puede sacarse partido”.

Tras el acuerdo tomado por los miembros pertenecientes al Patronato, entre los que se encuentran representantes de una quincena de municipios de las comarcas de Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano, esperan que la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente agilice los trámites de modificación para que estas construcciones permitan asentar población, así como impulsar el tejido empresarial que hace posible la protección, el mantenimiento y la promoción del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Junto a este asunto prioritario, el Patronato abordó el plan de actuaciones del espacio, las diferentes subvenciones a las que optan propietarios y ayuntamientos o el estado en que se encuentran los trámites para el futuro Eje Norte, actualmente en espera de respuesta por parte del Inaga. La creación de cuatro kilómetros de pista y el asfaltado de los 16 kilómetros totales que resultarían unirá los pueblos del norte de Guara, dándole una oportunidad al territorio más castigado de las cuatro comarcas que componen el espacio protegido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión