El alcalde de Huesca expresa su "absoluta condena" a la presunta violación grupal

Luis Felipe pide "máximo respeto a la Justicia para que haga su trabajo" y también "no bajar la guardia" ante este tipo de hechos después de que los delitos sexuales se cuadriplicaran el año pasado en la ciudad (de 5 a 22).

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ante los medios este sábado.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ante los medios este sábado.
Verónica Lacasa

El alcalde de Huesca ha expresado este sábado su "condena más absoluta y rotunda" a la presunta violación grupal ocurrida en 2021 en la capital oscense y que, tras las investigaciones judiciales y policiales, se ha saldado de momento con tres jóvenes en prisión provisional y un menor internado en un centro especializado. La denuncia partió de una chica, pero se sospecha que puede haber más víctimas, a las que Luis Felipe ha trasladado el "máximo apoyo" pidiendo también medidas de protección para ellas.

El alcalde ha manifestado el "máximo respeto" a la Justicia "para que haga su trabajo". Y ha adelantado que la próxima semana se valorará en una Junta de Portavoces con el resto de grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Huesca la posibilidad de convocar algún tipo de acto para condenar la presunta agresión sexual conocida el viernes.

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, la ciudad de Huesca registró el año pasado 22 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, 17 más que el año anterior (+340%). De ellos, cinco fueron delitos de agresión sexual con penetración (en 2020 solo hubo una denuncia). Los restantes 17 fueron delitos sexuales de otro tipo. A este respecto, Luis Felipe ha manifestado que frente a este tipo de hechos delictivos "hay que tener tolerancia cero". Y ha pedido "no bajar nunca la guardia porque esto no va por tamaños de población sino por comportamientos individuales de personas". 

Según informó la Fiscalía provincial, la investigación se abrió a raíz de una denuncia presentada el 14 de julio del 2021 en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huesca por un delito de agresión sexual, aunque luego fue transferida al Juzgado nº 3. Las pesquisas dieron como resultado la detención este jueves de nueve jóvenes por su presunta implicación en los hechos. 

Una vez que les tomaron declaración, este viernes fueron puestos a disposición judicial. Cinco de ellos quedaron en libertad mientras que otros tres fueron trasladados a la prisión de Zuera por orden del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca a petición del fiscal de guardia, que también solicitó para ellos medidas de prohibición de aproximación y comunicación. Y un menor implicado ha sido internado en un centro especializado de Zaragoza, según informaron otras fuentes policiales.

El delito de agresión sexual con acceso carnal está castigado por el Código Penal con una pena de seis a 12 años de prisión. Pero en caso de que una conducta de este tipo de cometa por la actuación conjunta de dos o más personas, las penas pueden pasar a entre 12 y 15 años de cárcel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión