Huesca
Suscríbete por 1€

Más de 350 profesionales de toda España analizan en Huesca el "espectacular crecimiento" del almendro y del pistacho

La Escuela Politécnica Superior y el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón organizan este viernes esta cita que coordinan los investigadores José Casanova y Diego Laya.

Plantación de pistacho.
Plantación de pistacho.
Campus de Huesca

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acogerá este viernes la III Jornada de almendro y pistacho en el Valle del Ebro, organizada por l Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA) y la Escuela Politécnica Superior. La cita ha vuelto a despertar una amplia expectación y la prueba es que 350 profesionales, entre agricultores y técnicos del sector, participarán en esta jornada en la que se abordarán las estrategias desarrolladas en distintos territorios en un sector en expansión que se transforma de modo constante, aumentando áreas de cultivo, cambiando técnicas y prácticas agrarias, y adaptándose a las nuevas demandas del mercado.

Contribuir a proporcionar un marco de referencia para quienes desarrollan esta actividad en el Valle del Ebro -en un contexto que los organizadores califican como “de gran incertidumbre” por las constantes transformaciones- es el objetivo de esta jornada que seguirán presencialmente 200 personas -que han cubierto todas las plazas disponibles- en la Escuela Politécnica y otras 150 de forma telemática.

El profesor Javier García Ramos, director de la Politécnica, y Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural de la DGA, abrirán a las 9.00 este encuentro.

La jornada contará con una ponencia sobre el presente y futuro del almendro y del pistacho, que desarrollará a las 13.00, para cerrar las sesiones, Angélica Mateo, ingeniera agrónoma y jefa del área de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura. En medio tendrán lugar otras cuatro ponencias, dos sobre cada uno de estos cultivos. Sobre los distintos sistemas de producción del almendro, sus ventajas y sus limitaciones, hablará Juan Parras, ingeniero y asesor agrícola extremeño. Miguel Ángel Gómez, investigador de la Universidad de Almería, explicará por su parte el desarrollo del cultivo ecológico-regenerativo de este frutal en el sureste español. Sara Rodrigo, especialista de la comunidad de Castilla-La Mancha, abordará el control de plagas y enfermedades en manejo ecológico del pistacho; y Juan Ruiz, ingeniero y agricultor vallisoletano, abordará la situación de este cultivo en zonas límite frente al cambio climático, analizando también aspectos de su comercialización.

“Los cultivos de almendro y pistacho son cada vez más importantes en Aragón”, explica el profesor del Campus de Huesca, José Casanova, que coordina esta cita junto a Diego Laya, del CTA. “En los últimos tiempos, se están produciendo cambios a gran velocidad, tanto en las zonas de cultivo como en el manejo de las plantaciones, y también en las exigencias del mercado, provocando una gran incertidumbre en el sector”, añade, que este encuentro trata de atenuar dando a conocer experiencias novedosas desarrolladas en distintos ámbitos.

En los últimos años, destacan los organizadores, ha tenido lugar “un espectacular aumento de la superficie cultivada, empleándose incluso terrenos con poca vocación frutícola, en zonas límite del cultivo o con restricciones de agua. Paralelamente, la investigación está provocando cambios importantes en el manejo de las plantaciones por la evolución de todos los sistemas de producción: por una parte, los tradicionales evolucionan en secano, y, por otra, están apareciendo nuevos sistemas de alta densidad, muy atractivos por la mecanización del manejo. A lo anterior se suma que el consumidor europeo (concienciado sobre la importancia del medio ambiente y la salud) exige que los métodos productivos sean de manejo ecológico, lo que obliga a introducir cambios en el control de plagas y enfermedades, una tendencia que se refleja en la política agraria común”. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión