El Premio Blasillo de Huesca 2022 recae en la periodista Charo Marcos

El galardón, con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital oscense, se entregará el viernes 25 de marzo durante la clausura del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca. 

El Premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, reconoce la labor de la periodista Charo Marcos
El Premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, reconoce la labor de la periodista Charo Marcos
Heraldo.es

El Premio al ingenio español en internet, Blasillo de Huesca, ha reconocido en esta edición la labor profesional de la periodista Charo Marcos, al frente de dos proyectos personales como el boletín Kloshletter y el podcast AM, donde informa diariamente de los acontecimientos más relevantes. La entrega de este galardón, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, tendrá lugar en la clausura del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra el viernes 25 de marzo en en el Palacio de Congresos de la capital oscense.

El jurado del Premio Blasillo de Huesca ha acordado conceder el galardón a Charo Marcos al considerar, como se recoge en el acta, que el boletín Kloshletter y el podcast AM son un proyecto personal "donde aplica sus conocimientos e ingenio para dar vida a espacios únicos" donde "se relaciona de tú a tú con los seguidores" cada mañana. En este sentido, la periodista  “cumple su promesa" cada día y consigue “informar en pocos minutos de lo más relevante.

Charo Marcos es la máquina de leer periódicos de Kloshletter, el algoritmo del que surge todos los días el boletín, que nació en abril de 2017; ella es quien edita los contenidos y escribe la newsletter. Tras licenciarse en la Universidad de Navarra inició su carrera profesional en La Razón y Antena 3. Después, pasó siete años aprendiendo periodismo digital en elmundo.es y, más tarde, estuvo ocho años dirigiendo el equipo de Informativos de RTVE.es. En 2015 abandonó la empresa pública para unirse a la agencia Prodigioso Volcán, donde participó en diversos proyectos de transformación digital de medios de comunicación. Desde octubre de 2020, además, dirige AM, el podcast de Kloshletter para Spotify, con las noticias del día para gente despierta.

Marcos ha compartido su "ilusión" como ganadora del Premio Blasillo de Huesca. "Me siento enormemente afortunada al recibir este premio que es, en realidad, un reconocimiento al apoyo que los suscriptores de Kloshletter y los oyentes de AM han dado a este proyecto a lo largo de todos estos años", ha destacado, tras agradecer al jurado y a la organización del Congreso de Huesca su elección como ganadora de un galardón con una dilatada lista de premiados.

El Premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con una dotación económica de 3.000 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz , David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia, Gerardo TC, El Mundo Today, Pikara Magazine, Roberto Enríquez (Bob Pop), Ter y Jaime Gómez-Obregón fueron los ganadores de las ediciones anteriores.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Cristina de la Hera, concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca; Ramón Lasaosa, concejal de Cultura y Fiestas; los periodistas Toño Fraguas y María Maicas; Sara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, y Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo.

Regreso al formato y fechas habituales

La importancia del periodismo de vino, el papel de la mujer en la actualidad deportiva, la explosión del periodismo gastronómico y la reinvención de los informativos de televisión son algunos de los temas que pasarán por esta cita periodística que reunirá a 37 ponentes y profesionales de la comunicación en diferentes talleres, mesas y conversaciones que se celebrarán el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión