Huesca
Suscríbete por 1€

La nieve aragonesa atrae a meteorólogos de todo el país

La estación de Formigal-Panticosa celebra unas jornadas de meteorología y prensa dedicadas este año a la Antártida. El miércoles se convertirá en un gran plató desde el que se emitirá la previsión para media España.

La estación de Formigal-Panticosa, este sábado.
La estación de Formigal-Panticosa, este sábado.
Aramón

De Formigal a la Antártida. Bajo este título arrancan la próxima semana en la estación del valle de Tena, las jornadas de meteorología y prensa que se celebran cada temporada invernal, a la que acuden hombres y mujeres del tiempo de toda España.

Las jornadas, que comienzan el martes con la llegada de los meteorólogos al valle de Tena, arrancan esa misma noche en pistas, donde podrán conocer qué elementos se tienen en cuentan a la hora de diseñar una pista de esquí (orientación, inclinación…) así como las técnicas para una mejor conservación de la nieve, además de ver cómo la estación no duerme y durante la tarde/noche los equipos siguen trabajando para que a primera hora esté todo perfecto.

El miércoles será el día de los directos desde pistas. La estación se convertirá en un gran plató desde el que se emitirá la previsión meteorológica para media España. En las pistas encontrarán nieve reciente, tras las sucesivas precipitaciones que han barrido las cotas altas del Pirineo esta semana. La actualidad meteorológica de sus partes estará marcada además por la llegada de una DANA que trae intensas lluvias a la Península para paliar la prolongada sequía invernal.

Y ya por la tarde habrá conferencias. Será de la mano de la Agencia Estatal de Meteorología, con José Luis Collado y Jaime Fernández Moya. José Luis Collado, técnico de Aemet Aragón con una larga experiencia en instrumentación y encargado de la estación experimental en Formigal-Sarrios, es miembro del Grupo Antártico en el que ha participado ya en dos campañas. 

Jaime Fernández Moya, predictor operativo de Aemet Barcelona, con una larga experiencia en tareas de predicción, también ha participado en una de las campañas antárticas. Los técnicos explicarán cómo son las bases antárticas, qué actividades se desarrollan y la importancia de sus previsiones para las actividades que allí se desarrollan. Además, se utiliza instrumentación probada previamente en Formigal, en la estación que Aemet tiene en la zona de Sarrios y se realizará, en directo, una conexión con la base Juan Carlos I en la Antártida.

La Base Antártica Juan Carlos I y el Centro de Experimentación de Aemet en Formigal-Sarrios forman parte de la red de Vigilancia de la Criosfera de la Organización Meteorológica Mundial. La predicción meteorológica de Aemet en las bases antárticas es una actividad fundamental para garantizar la seguridad del personal desplazado y la adecuada ejecución de actividad científica, dada la adversidad del clima antártico y las limitaciones de medios para hacer frente a cualquier emergencia.

Otra pieza clave del desempeño de Aemet en la Antártida lo constituye la instalación y el correcto mantenimiento de estaciones automáticas: su cuidado resulta vital para vigilancia atmosférica durante la campaña, para la generación de series climáticas a tener en cuenta en la observación del cambio climático y para el apoyo a proyectos científicos.

El jueves, los meteorólogos podrán disfrutar de la estación de Formigal-Panticosa y conocer un poco mejor sus encantos. Profesionales de TVE, Aemet, Aragón TV, Cuatro, Telecinco, televisiones autonómicas de Asturias, País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla y León, entre otros, asistirán a las jornadas meteorológicas, cuya programación incluye conferencias, mesas redondas y demostraciones técnicas por parte del personal especializado de la estación y que concluyen el viernes. Un encuentro en el que colabora la Asociación Turística del Valle de Tena y Aragón TV, que facilita los directos de los meteorólogos, así como Aemet, en la organización de las conferencias técnicas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión