Las carreteras del Pirineo vuelven a estar limpias tras las nevadas, que han dejado hasta 45 cm en las estaciones

La DGT solo obliga al uso de cadenas en la A-2611, en Bielsa.

En Formigal-Panticosa han medido este martes 20 cm de nieve reciente.
En Formigal-Panticosa han medido este martes 20 cm de nieve reciente.
Aramón

La nieve ha regresado este martes a la provincia de Huesca, provocando problemas para circular por varias carreteras de montaña. A lo largo de la mañana ha sido necesario usar cadenas en varios tramos, pero sobre las 14.00 han quedado todas ellas limpias, salvo 5 km de la A-2611 en Bielsa. Estas precipitaciones han dejado casi medio metro en cotas altas de algunas estaciones de esquí.

En el caso de Candanchú, han medido hasta 45 cm, mientras que en Astún han sumado 15 cm en las cotas bajas. Mientras, desde el grupo Aramón han registrado hasta 30 cm en las cotas superiores de Formigal-Panticosa y otros 10 en Cerler, donde las bajas temperaturas de las dos últimas jornadas han permitido mantener los cañones en marcha para producir nieve. Y en Teruel, Javalambre y Valdelinares se han despertado con una ligera capa que ha permitido enfriar el terreno, para cuando lleguen nevadas más copiosas.

Una de las más afectadas ha sido la autovía A-23 a su paso por el puerto de Monrepós, donde a las 10.15 se ha activado el aviso rojo por lo que solo se dejaba circular a turismos que lleven ruedas de invierno en el tramo entre Nueno y Lanave. Sin embargo, una hora después ya se han levantado todas las restricciones permitiendo el paso de nuevo a todo tipo de vehículos.

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por nevadas en el Pirineo oscense hasta las 17.00 de este martes. Se esperan acumulaciones de 5 cm en 24 horas por encima de la cota 1.100-1.200 metros. Todo apunta a que será un episodio aislado ya que, según la propia Aemet, no se esperan más precipitaciones durante los próximos días.

También ha habido restricciones en el puerto del Portalet y en el acceso al Balneario de Panticosa (A-2606), así como en Bielsa (A-2611).

Cabe recordar que la característica de la rueda de invierno es que debe llevar la inscripción M+S (mud and snow/barro y nieve) o el logotipo 'montaña de tres picos'. Si cumplen esos requisitos, la Guardia Civil no pone problemas para circular aunque se trate de ruedas comercializadas como de 'cuatro estaciones' o 'todo tiempo'.

El motivo de la medida impuesta por la DGT en el puerto de Monrepós es garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la fluidez del tráfico en los tramos entre túneles y evitar que los conductores paren en zonas peligrosas (entradas o salidas de túneles) para montar o desmontar las cadenas.

Francia, por su parte, también obliga a partir de esta temporada invernal a disponer bien de ruedas de nieve instaladas en el vehículo, bien de cadenas al menos en el maletero del vehículo, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión