8-M en Huesca

Huesca reivindica la atención a la salud mental tras la pandemia

La Asamblea 8M, que convocó la manifestación, denuncia el «retroceso de de los derechos en los dos últimos años».

Mujeres de todas las edades salieron a la calle en Huesca para conmemorar el 8M tras dos años de silencio por la crisis sanitaria. La plaza Navarra fue principio y fin de una manifestación que congregó a unas 1.000 personas, a pesar de que amagó la lluvia, para recorrer las calles del centro de la ciudad.

Pancartas, carteles y cánticos reivindicaron de nuevo la igualdad de derechos, que «ha retrocedido debido a la pandemia», señaló Charo Ochoa, de la Asamblea 8M Huesca. «Por eso hemos elegido hablar de salud mental, ya que todo lo que ha tenido que ver con el confinamiento, el teletrabajo y la enfermedad ha supuesto una aumento de la carga que llevan las mujeres», señaló.

Ochoa apuntó que «debido a la precariedad laboral previa, muchas han perdido su trabajo». Asimismo, «han enfermado más que los hombres por tener que cuidar y atender a la familia, a los mayores... «Ahora también lo vemos con la guerra, que es un desastre para todo, donde las mujeres están más expuestas», apostilló Ana Camino, también de la Asamblea 8M Huesca.

A pesar de las circunstancias, las organizadoras de la manifestación consideraron que el impulso feminista «ha seguido muy latente». La denuncia de la violencia se ha mantenido «y estamos en el momento de pedir que todo revierta y de que tiremos hacia adelante», señalaron. «Otra cosa es el discurso de la extrema derecha, que ha crecido de forma importante y tiene en feminismo una de sus dianas», apuntaron.

‘Feministas siempre’ fue el lema de la marcha, en la cual destacaron las estudiantes y un grupo de la Escuela de Arte con carteles para recordar nombres de mujeres que no salen en los libros de texto». Tras la lectura del manifiesto, el acto finalizó con la canción ‘La Belleza’, de Rozalén, y luces y silencio contra la guerra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión