"Es un orgullo recibir esta medalla por haber ayudado a salvar una vida"

Los policías locales Javier Hernández y Pablo Carrasco han sido condecorados por el Ayuntamiento de Huesca por reanimar a un teleoperador del servicio de bomberos que entró en parada en plena calle.

Los policías locales Javier Hernández Fumanal y Pablo Carrasco Sauqué han recibido una medalla por ayudar a salvar la vida a una persona en Huesca.
Los policías locales Javier Hernández Fumanal y Pablo Carrasco Sauqué han recibido una medalla por ayudar a salvar la vida a una persona en Huesca.
Rubén Darío Núñez

Los policías locales Javier Hernández Fumanal y Pablo Carrasco Sauqué estaban de patrulla en Huesca el 20 de noviembre de 2021 cuando les dieron un aviso por la presencia de una persona tumbada en plena calle, junto al Monumento de los Danzantes. Acudieron "lo más rápido posible" y al llegar se encontraron con otra persona que había llamado al 112 y estaba hablando con el médico de Urgencias. Vieron que el hombre que estaba en el suelo no tenía pulso así que los dos agentes empezaron a realizarle la reanimación cardiopulmonar manualmente mientras llegaban otros compañeros con un desfibrilador, que sin embargo no funcionó por el tipo de infarto que sufría el afectado así que siguieron con la RCP. Luego llegó ya una ambulancia de soporte vital avanzado y mientas los sanitarios hacían su trabajo, los policías continuaron con las maniobras "y al final, después de unos 20 minutos, conseguimos entre todos que volviera en sí", han recordado ambos tras recibir la medalla a los Valores Humanos del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca

La persona a la que lograron reanimar era un teleoperador del servicio provincial de bomberos. "Fueron unos minutos de mucha incertidumbre, pero el médico de la ambulancia nos dio la enhorabuena así que nos fuimos para casa muy contentos", ha agradecido Javier Hernández, mientras que su compañero, Pablo Carrasco, ha admitido que "es un orgullo haber podido ayudar a salvar una vida"

Junto a ellos, el Ayuntamiento ha aprovechado la conmemoración del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, para entregar cuatro medallas más. Una de ellas a los Valores Humanos para Rafael Matilla Páramo, coronel jefe de la Subdelegación de Defensa en Huesca, por su trabajo en la integración del Ejército en el servicio de bomberos. Y tres más al Mérito Social para Beatriz Rivas Barbastro, intendente jefa de la Policía Local, por su trabajo y apoyo al servicio de Bomberos; Raúl Aguilar Cardiel, jefe del Servicio de Bomberos de la Diputación de Zaragoza, por su colaboración en la realización de prácticas de los nuevos bomberos en el parque de La Almunia de Doña Godina; y Clara Pérez Martínez, inspectora jefe de la Policía Nacional, por su colaboración en la investigación y detención de personas que quemaban contenedores, habiendo conseguido una disminución importante en este tipo de siniestros.

Foto de familia de todos los condecorados con medallas del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca.
Foto de familia de todos los condecorados con medallas del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca.
Rubén Darío Núñez

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha felicitado a todos los condecorados por representar los valores de "lealtad, compañerismo, vocación de servicio público o colaboración con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad".

También ha aplaudido en especial el trabajo de los bomberos "por su encomiable labor diaria y su profesionalidad, que siempre ponen por encima de todo, y por su entrega en todas las áreas que desarrollan día a día". Fruto de ello, ha destacado, en el último año se han reducido los incendios y salvamentos "gracias al trabajo que se realiza de prevención, de asistencias técnicas y de formación y educación para evitar mayores catástrofes". Y aunque ha reconocido que quedan situaciones "por resolver y por mejorar", en alusión a las reivindicaciones de mejoras laborales y de infraestructuras por parte del colectivo, cree que se están dando pasos "en la buena dirección trabajando en equipo y priorizando aquellas cuestiones que consideramos más urgentes, atendiéndolas en el orden que las disponibilidades presupuestarias nos lo permiten", ha subrayado.

A este respecto, Loriente ha explicado que sigue avanzando "adecuadamente" el proceso para licitar la redacción del futuro centro de emergencias y seguridad ciudadana que incluirá el nuevo parque de bomberos -y el cuartel de la Policía Local- con una inversión de más de 5 millones de euros. Al respecto, ha lamentado que los procedimientos administrativos "tienen plazos menos ágiles de lo que nos gustarían". Y ha valorado los convenios con la DPH para poder ampliar la plantilla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión