Rescatado un huevo de quebrantahuesos en el cañón de Añisclo (Huesca)

Hace justo un año que se encontró otro embrión de este tipo de ave en la Comarca de la Jacetania.

El huevo de quebrantahuesos rescatado en el cañón de Añisclo.
El huevo de quebrantahuesos rescatado en el cañón de Añisclo.
DGA

El quebrantahuesos es un ave carroñera impresionante. Con sus casi tres metros de envergadura, deja ver su silueta volando por los Pirineos, lo que conforma una estampa icónicas. Este animal es único en el aprovechamiento de las carroñas, al consumir tendones, huesos... fragmentando cada pieza al dejarla caer desde gran altura sobre las rocas. Siempre ha sido una criatura superviviente, adaptada a vivir en ambientes muy duros entre las montañas.

Además, cada cierto tiempo aparecen algunos huevos del quebrantahuesos, repartidos por la zona pirenaica y en lugares altos, donde no cualquiera puede llegar. En esta ocasión, gracias a los Agentes de la Protección de la Naturaleza (APN) del Grupo de Trabajo de Altura del Gobierno de Aragón, se ha rescatado este viernes un huevo de este tipo de ave en el cañón de Añisclo, en Huesca. Fue trasladado al centro de cría de La Alfranca, gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Los Agentes de Protección de la Naturaleza que han rescatado el huevo.
Los Agentes de Protección de la Naturaleza que han rescatado el huevo.
DGA

Cabe recordar que el motivo de estas acciones es recuperar con vida embriones o neonatos de esta amenazada especie en aquellas unidades reproductoras que acumulan un alto índice de fracaso reiterado en la reproducción, todo ello tras realizar un análisis minucioso de su historial reproductivo, y casuística de incidencias y riesgos.

Los pollos nacidos de estos rescates se destinan a la recuperación de poblaciones extintas en otros macizos montañosos de la península ibérica (Parque Nacional de los Picos de Europa).

Precisamente, hace justo un año, la Guardia Civil de Huesca colaboró con el Gobierno de Aragón y la FCQ en la recuperación de un embrión (huevo) de esta especie en situación de riesgo en la Comarca de la Jacetania.

Especialistas de Montaña de la Guardia Civil de Jaca se desplazaron junto con agentes de protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y de la FCQ hasta una zona en la comarca de la Jacetania a la que accedieron después de caminar 6 kilómetros con un desnivel de 800 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión