La Asamblea 8M Huesca reivindica este año la atención a la salud mental

El colectivo recupera este martes la manifestación por el Día Internacional de la Mujer y el programa de actos incluye una bicicletada saludable, un karaoke feminista y mesas informativas en los Porches de Galicia. 

Representantes de la Asamblea 8M Huesca.
Representantes de la Asamblea 8M Huesca.
Asamblea 8M Huesca

'Feministas siempre' es el lema que la Asamblea 8M de Huesca ha escogido para el Día Internacional de la Mujer de este año, en el que se recuperará la manifestación que recorrerá diferentes calles de la ciudad. El colectivo quiere reivindicar la idea de que "el feminismo es para todo el mundo", como afirmó la escritora y activista recientemente fallecida Bell Hooks, o como proclama la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie: "Todos (y todas) deberíamos ser feministas, porque revertir las desigualdades de género es inseparable de combatir la estructura social que permite y alimenta el poder de los hombres sobre las mujeres a la que llamamos patriarcado y que impregna todas nuestras relaciones públicas y privadas”. 

La Asamblea 8M de Huesca ha empezado los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer este miércoles con la 'Charrada Feminista' titulada 'Salud Mental. Miradas Feministas', que se ha celebrado en el local de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro con la participación de distintas profesionales. Han asistido más de 60 personas.

En este contexto global, "somos las mujeres las que más sufrimos los trastornos de la salud mental. Por eso incorporar la perspectiva de género en la salud, no solo mental, implica abordar la influencia de factores sociales, culturales y biológicos", afirman desde la Asamblea 8M. Son muchos los datos que afirman cómo la pandemia está agravando de una manera importantísima la salud mental de la población mundial y, también, la española, con una especial incidencia en las y los jóvenes", explican. "La saturación de los servicios de salud mental infantojuveniles provoca listas de espera de hasta dos meses para una primera cita en algunas comunidades autónomas. Además, también existe un problema de calidad en la atención: hasta tres meses entre visita y visita, con una duración muy corta", añaden.

Este sábado a partir de las 11.00 tendrá lugar una 'Bicicletada Saludable', con paradas en la Plaza de Navarra (lugar de salida), el Mercadillo, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, diferentes centros educativos y el Centro de Día Arcadia (12.00) para finalizar en la Fuente 8 de marzo, en el parque Miguel Servet (13.00).  

El 8 de marzo, la manifestación saldrá de la plaza Navarra a las 19.00 para recorrer las calles Berenguer y San Orencio y el Coso hasta Valentín Carderera, desde donde regresará, por la calle del parque, al punto de partida, donde  se leerá el manifiesto. Este sábado y el martes se colocará una mesa informativa en los Porches de Galicia, de 11.00 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión