Una veintena de entidades comienzan a trabajar en el 'hub' turístico de Huesca

El objetivo de este espacio de cooperación es estudiar medidas de reactivación del sector y servir al mismo tiempo como punto de encuentro e innovación.

Reunión del 'hub' turístico de Huesca en la DPH.
Reunión del 'hub' turístico de Huesca en la DPH.
Cámara de Comercio

La Diputación de Huesca ha acogido este martes la primera reunión de trabajo del 'hub' turístico de la provincia. Se trata de un espacio de cooperación en el que participan representantes de una veintena de agentes sectoriales, institucionales y territoriales vinculadas con el sector para estudiar medidas de reactivación y servir al mismo tiempo como punto de encuentro e innovación.

En esta 'hub' están incluidos Aramón, la Asociación Aragonesa de Agencias de Viaje, la Asociación Aragonesa de Agencias de Viaje Receptivas–Aragón Incoming, la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón, la Asociación de Turismo Verde, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, el Ayuntamiento de Huesca, las diez Comarcas, la comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, Tu Huesca y el Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Zaragoza.

“El sector turístico representa el 20% del PIB de algunas comarcas altoaragonesas, es un sector estratégico con gran relevancia económica en general en la provincia", ha recordado Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo de la DPH, y por ello ha puesto en valor "la coordinación entre instituciones y sobre todo, fundamental, contar con el sector turístico. Desde la Diputación entendemos que hay que escuchar a quienes mejor conocen el sector turístico, por eso este 'hub' nace con la implicación directa de quienes trabajan y representan al sector turístico“. 

En esta primera reunión, se han aportado los aspectos clave de funcionamiento de este este en su labor de observación, innovación, coordinación e impulso de actuaciones que beneficien y posicionen al sector turístico de la provincia de Huesca. También se han marcado algunas prioridades transversales que se consideran estratégicas, como serían el inicio y puesta en marcha del propio 'hub' turístico provincial, el desarrollo de un Observatorio Turístico y la necesaria coordinación con el Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET).

Para su desarrollo efectivo en 2022, se han establecido cinco líneas de trabajo, donde tendrán cabida las propuestas de mayor preferencia e iniciativas que aporten sus componentes: vigilancia y medición del sector abordando aspectos clave como la capacidad de carga turística; cohesión del sector y cooperación público-privada; formación en diseño de experiencias turísticas y comercialización 'online'; posicionamiento y desarrollo del producto poniendo en valor los activos ya existentes (por ejemplo, Camino de Santiago, turismo activo y rural, agroalimentación, etc.), y desarrollando otros nuevos relacionados con la autenticidad de la provincia y sus recursos naturales; y desarrollo de factores clave de soporte como el propio plan de desarrollo del sector de la nieve que estructure promocione, y desestacionalice oferta, y la valorización de las profesiones turísticas y la formación profesional.

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