Hasta 15 días de espera en la ciudad de Huesca para ver al médico de cabecera

Ramón Boria, facultativo en el centro de salud de Santo Grial, observa un aumento de problemas de salud mental y de tumores en estadios avanzados.

El médico Ramón Boria, a las puertas del centro de salud Santo Grial de Huesca.
El médico Ramón Boria, a las puertas del centro de salud Santo Grial de Huesca.
Verónica Lacasa

Entre 8 y 15 días. Este es el tiempo que deben esperar hoy por hoy los oscenses para poder ver a su médico de cabecera en cualquiera de los cuatro centros de salud de la ciudad de Huesca. Y es que aunque la pandemia esté remitiendo, la presión sigue siendo alta especialmente en las grandes localidades de la provincia.

Ramón Boria, médico de Familia en el centro de salud de Santo Grial y delegado de Cemsatse, asegura que antes de la pandemia, en estas mismas fechas, lo normal era tener cita a los 2 o 3 días "como mucho". Una demora que atribuye a la falta de personal y a que muchos facultativos están aprovechando el descenso de esta última ola para cogerse las vacaciones pendientes de 2021 y que les caducan el 30 de abril.

En este sentido, espera que las promesas del Salud se cumplan y que con la última oposición se cubran muchas de las 75 plazas que han quedado libres en la provincia tras el último concurso de traslados. "Hay vacantes y bajas de larga duración sin cubrir en casi todos los centros", critica.

A su juicio, esta es una prueba más de que la Atención Primaria está "agonizando" porque "si ya estaba mal antes, la pandemia nos ha acabado de rematar en todos los aspectos". Y para revertir esta situación, exige al departamento de Sanidad "inversión y planificación porque todavía hay una oportunidad de hacer renacer el sistema y que vuelva a ser la envidia de muchos países si hay un verdadero esfuerzo", opina.

Lamenta que al haberse tenido que dedicar en los dos últimos años casi exclusivamente al covid y sus secuelas, muchos de los programas de prevención de la salud y de seguimiento de crónicos "han quedado no solo en segundo plano, sino casi en tercero, y eso va a pasar una factura tremenda porque ya estamos detectando graves problemas por no haber podido hacer esas revisiones y controles", destaca.

Al respecto, advierte no solo del aumento de las listas de espera para la Atención Especializada (Oftalmología, Traumatología...) y la Cirugía "que son casi de un año", sino sobre todo de la salud mental "que está desbordada en estos momentos porque la pandemia ha provocado problemas dramáticos a jóvenes y mayores"; y de los tumores "porque nos estamos encontrando muchos en unos estadios bastante avanzados que se deberían haber diagnosticado mucho antes para tener mejor pronóstico".

Pide escalonar los ceses del personal eventual de esta última ola

Boria no comparte que el departamento vaya a cesar a partir de hoy, 28 de febrero, a todo el personal extra de enfermería, administración y rastreadores que se contrató para esta última ola, obligando a los centros de salud a asumir los test y los seguimientos con su personal habitual. Entiende las graves dificultades económicas del departamento, pero considera que debería haber sido un cese escalonado "porque el covid sigue siendo una amenaza y no sabemos qué va a pasar dentro de dos meses", subraya.

Por todo ello, este médico de Familia teme que costará "mucho tiempo" recuperar la plena normalidad en los centros de salud. "Hace falta apostar por la Atención Primaria de verdad, no solo en los discursos", recalca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión