Bielsa retoma con fuerza su ancestral Carnaval pero sin llegar a las cifras prepandemia

La fiesta continuará este domingo con un nuevo pasacalles, baile y la quema de Cornelio Zorrilla.

Trangas, madamas, onsos y el resto de personajes simbólicos del Carnaval de Bielsa han vuelto a salir este sábado a las calles después de la cancelación de esta ancestral fiesta en 2021 por la covid. Y lo han hecho ante un numeroso público, aunque sin alcanzar las cifras prepandemia, cuando se llegaban a congregar en la localidad sobrarbense más de 6.000 visitantes.

Y es que está siendo una edición especial debido a la situación sanitaria ya que se han suspendido algunos actos como la costillada popular y se ha limitado el aforo del polideportivo municipal donde se organizan los bailes durante todo el fin de semana, reduciéndolo casi a la mitad (de 850 a 450 personas).

Además, el público tiene que llevar mascarilla por la calle al no poder garantizar las distancias mínimas entre personas durante la celebración, tal y como marcaba la autorización de Salud Pública, que ha marcado limitaciones al estar Aragón en el nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia. Tampoco se ha permitido fumar en la calle o en terrazas si no se puede garantizar una distancia de 2 metros.

La fiesta arrancó ya el jueves por la noche colgando de la fachada del Ayuntamiento a Cornelio Zorrilla, el muñeco al que se atribuyen todo los males.

El pasacalles ha sido el momento más esperado tanto por los personajes protagonistas como por el público, que ha sufrido en primer persona los sustos de las trangas especialmente. La ronda se ha alargado hasta las 20.00 con música de charanga. Y ha habido doble sesión de baile. La programación se repetirá este domingo y al finalizar la última actuación musical con Vendetta y dj Aaron Torres se quemará a Cornelio Zorilla en la plaza Mayor poniendo fin al Carnaval de Bielsa.

La Fueva, el 5 de marzo

El próximo fin de semana continuarán los carnavales en el Alto Aragón, entre ellos el del valle de La Fueva, también de Sobrarbe, que presume de ser otro de los más singulares. No obstante, la pandemia ha obligado a hacer también algunos cambios y no será itinerante, como en ediciones anteriores, sino que se centralizará en Tierrantona. El programa arrancará el sábado 5, a las 12.00, en la plaza mayor con el pregón y una chocolatada. A partir de las 14.00 habrá fiesta continua con comida, cena y barra en el frontón del campo de fútbol con la charanga Os Mozés y la discomóvil Satusonic Party. Y a medianoche llegará el ‘remember’ de la mano de dj Sonn.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión