Postulan al aeropuerto de Huesca para la escuela de pilotos de Ryanair en España

La plataforma Huesca Suena presenta la propuesta a los responsables de la aerolínea irlandesa. Sevilla y Barcelona también aspiran a acoger este centro de formación. 

La SD Huesca se ha convertido en los últimos años en el cliente casi único del aeropuerto oscense y ya ha fletado 11 vuelos.
La SD Huesca se ha convertido en los últimos años en el cliente casi único del aeropuerto oscense.
SD Huesca

La plataforma Huesca Suena ha postulado al aeropuerto oscense para albergar la escuela de pilotos que quiere abrir la aerolínea irlandesa Ryanair en España y a la que también aspiran ciudades como Sevilla o Barcelona. Desde que se inauguraron sus instalaciones, Huesca-Pirineos ha sido la base de formación de las empresas Airways Aviation y Top Fly. 

También el equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento de Huesca considera que este campo es el principal potencial del aeropuerto y por ello, apuestan por trabajar, junto con otras instituciones, en la implantación de una "atractiva oferta formativa" en el ámbito aeronáutico que convierta las instalaciones en un referente a nivel nacional, "lo que, por un lado, conseguiría acabar con la actual infrautilización de esta infraestructura y, por otro, tendría un notable impacto económico en la ciudad", afirmaron recientemente a Heraldo de Aragón

La plataforma Huesca Suena, tras conocer la intención de Ryanair de crear un centro de formación de pilotos en España para operar los 210 aviones B737-8200 Gamechanger que recibirá en cinco años para aumentar su tráfico un 50 %, elaboró un dosier proponiendo que la ubicación fuera el aeropuerto de Huesca-Pirineos. La propuesta fue enviada al vicepresidencia del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y a la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca. Elisa Sancho. Y el pasado mes de enero la presentaron directamente a la responsable de proyectos de Ryanair para España y Portugal.

Sostienen que este centro de formación de pilotos podrían aprovechar las condiciones estratégicas que circundan al aeropuerto, con el Centro de Datos de Amazon Web Services, el Parque Tecnológico Walqa y la Plataforma Logístico Industrial de Huesca. "Las instalaciones aeroportuarias están en una situación geográfica, de altitud, climatología y condiciones naturales idóneas para esta actividad, como constaron las anteriores experiencias", recalcan.

Asimismo, defienden que esta propuesta busca recuperar una infraestructura "que demanda altura de miras y responsabilidad para no dilapidar este patrimonio del Estado y, por tanto, de sus ciudadanos". Y en este sentido, Huesca Suena apela al resto de asociaciones, a los agentes económicos y sociales y a las administraciones para aprovechar esta oportunidad.

Consideran, además, que es un proyecto que puede ser complementario o sustitutivo del Campus Universitario Aeronáutico Internacional que también promueve esta plataforma, que busca inversores locales y provinciales tras haberlo presentado a las instituciones aragonesas para tratar de formar un consorcio. Calculan que podría mantener un nivel estable de más de 200 alumnos y 80 empleos de muy elevada cualificación. A su juicio, el actual aeropuerto es muy apto para la formación profesional por la ausencia actual de tráfico aéreo de pasajeros y mercancías.

Huesca Suena está trabajando en otros proyectos para "transformar la capital y la provincia" como un plan estratégico y la candidatura a Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión