Gutiérrez Caba pone voz en el Olimpia de Huesca a los versos de Miguel Hernández, "un poeta que escribió para ser oído"

El actor representa este sábado el espectáculo 'Dejadme la esperanza' junto al barítono Luis Santana y al pianista Víctor Carbajo.

Emilio Gutiérrez Caba, durante la entrevista en el Teatro Principal.
Emilio Gutiérrez Caba se sube hoy al escenario del Teatro Olimpia.
Francisco Jiménez

Emilio Gutiérrez Caba, uno de los grandes nombres de la escena española, pone voz a los poemas de Miguel Hernández este sábado en Huesca, en el ecuador del Festival de Teatro Clásico Olimpia Classic (20.30). El espectáculo 'Dejadme la esperanza' es un homenaje al autor alicantino, en el que también participan el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. 

Gutiérrez Caba hace un paréntesis entre las representaciones de la comedia 'Galdós enamorado' y el estudio del guión cinematográfico de 'Fenómenas'. "Una película muy curiosa de parapsicología, basada en un hecho real, que se empieza a rodar la semana que viene, sobre los poderes extraordinarios de tres mujeres, una de ellas interpretada por Belén Rueda", explica. 

Sobre el espectáculo del Olimpia, el actor comenta que la poesía no tiene mucho que ver con el teatro. "Los poemas nunca los digo de memoria, han sido escritos para que sean leídos". Reconoce la dificultad de recitar a autores como César Vallejo o Luis Cernuda. "Si los lees en la intimidad son maravillosos, pero cuando los lees en voz alta empiezan a surgir las dificultades". Este no es el caso de Miguel Hernández, "un poeta, sobre todo en su etapa de la Guerra Civil, que escribe pensando en que sus poemas van dirigidos a un público oyente, con una fuerza y unas imágenes excelentes". 

La música del piano y la voz del barítono aportan "un plus" al espectáculo. "La música ayuda a la palabra y a las imágenes y es un complemento fundamental, es como una bufanda en invierno o un jersey grueso. Y las canciones tienen mucho que ver con los poemas de Miguel Hernández", dice.  Son composiciones y arreglos a medida para este recital. La selección de textos e imágenes que se proyectan en una pantalla han sido  elegidas por Jesucristo Riquelme, el biógrafo más relevante de la vida y obra del autor.

El actor se muestra impresionado por la biografía de Miguel Hernández: su paso por la prisión tras la Guerra Civil, donde contrajo tifus y tuberculosis, y su muerte entre rejas en 1942. Allí escribió las 'Nanas de la cebolla'. "Es una muerte posterior a la Guerra Civil, cuando ya había habido muchas víctimas de un lado y otro y más que revanchas debería haber habido reconciliación". 

La producción permite conocer todos los registros del poeta alicantino, cuyos poemas se intensifican con la voz de un actor consagrado como Gutiérrez Caba, con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Es miembro de una de las sagas familiares más reconocidas dentro del ámbito de la interpretación. No en vano, nació durante una gira teatral, toda su familia se ha dedicado siempre a las artes escénicas y al cine, y su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. 

De hecho, conoció Huesca ya desde niño. Gutiérrez Caba afirma tener un recuerdo más sentimental que profesional de la ciudad y del teatro Olimpia, al que, cuenta, "venía desde que niño con mis padres y hermanos. Era una ciudad pequeña, acogedora...". 

Tras su espectáculo, el festival concluye esta edición el próximo viernes día 25 de febrero, con la representación de 'Luces de Bohemia', la obra de Ramón del Valle-Inclán a cargo de Miseria y Hambre producciones en un gran montaje con un numeroso elenco de grandes actores.

Las entradas tienen un precio anticipado de 20 euros, 22 euros el día de función. Se pueden adquirir en las taquillas del teatro de lunes a viernes, y dos horas antes del inicio de cada sesión. O bien online en la página web del Olimpia: www.teatro-olimpia.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión