Vuelve el teatro clásico al Olimpia de Huesca con Gutiérrez Caba y 'El viejo y el mar'

El espacio escénico presenta en su programación de invierno cuatro espectáculos del festival, además del estreno de la obra sobre el bandido Cucaracha interpretada por el Teatro de Robres.

Emilio Gutiérrez Caba.
Emilio Gutiérrez Caba.
Efe

El Olimpia de Huesca refuerza su vocación teatral con la programación de cinco espectáculos para los próximos meses invernales. A finales de enero se estrena en la capital oscense  la historia sobre el bandido Cucaracha interpretada por el Teatro de Robres y en febrero y marzo llegarán las cuatro obras del Festival Olimpia Classic, con rostros conocidos de la escena española, como Emilio Gutiérrez Caba, Víctor Ullate o Pablo Carbonell, y adaptaciones de clásicos como 'El viejo y el mar', de Ernest Heminway, o 'Luces de Bohemia', de Ramón María del Valle-Inclán. El cartel incluye además 'Mercado de amores', de Plauto, y el homenaje a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte. 

El Festival Olimpia Classic abre el telón con 'El Viejo y el mar' (5 de febrero, 20.30), un estreno absoluto de Teatro Che y Moche con dirección de Marian Pueo e interpretación de Joaquín Murillo y Elisa Forcano. Es el último montaje de la compañía aragonesa, que revive la famosa novela de Hemingway, galardonada con el Pulitzer en 1953. 

Uno de los platos fuertes de la programación es 'Dejadme la esperanza. Pasión de poeta' (19 de febrero, 20.30) en la que Emilio Gutiérrez Caba recitará los poemas de Miguel Hernández, acompañado del barítono Luis Santana y la música de piano de Víctor Carbajo, acercando al público a todos los registros del autor literario. 

El Festival de Teatro Clásico de Mérida y Secuencia3 presentan en Huesca 'El mercado de amores' (12 de febrero, 20.30), de Plauto, con un plantel formado por Víctor Ullate, Pablo Carbonell, José Saiz, Fran Vidal, Ania Hernández y Esther Toledano. Interpretan una comedia con un padre y un hijo disputándose a una mujer.  

Y por último, sube al escenario el gran clásico de Ramón del Valle-Inclán, 'Luces de Bohemia' (25 de febrero, 20.30), con el grupo Miseria y Hambre Producciones. 

El gerente del teatro, Rubén Moreno, ha destacado la presencia de actores reconocidos por el público, en sintonía con otras ediciones. Por el Olimpia han pasado José Sacristían, Concha Velasco o Rafael Álvares, El Brujo. Además de la interpretación, ha hecho hincapié en la espectacularidad de los montajes que acompañarán a alguna de las obras. Es el caso de 'El viejo y el mar', una historia difícil de recrear en un teatro considerando que trata de un anciano pescador que durante tres días luchó heroicamente contra un enorme pez espada. Aunque el más imponente llegará de la mano de la obra de Valle-Inclán y las correrías nocturnas por Madrid de sus personajes en el clima de progresiva decadencia de principios del siglo XX.       

Como aperitivo al festival, el Teatro de Robres estrenará en el Olimpia para el público oscense 'Cucaracha. Sangre, amor y muerte en los Monegros' durante el fin de semana de San Vicente (21 y 22 de enero, 20.30), una adaptación de Luis Casaus basada en la novela 'Cucaracha el Bandido'. 

La programación de invierno, cuyas entradas ya están a la venta, se cierra con un espectáculo de teatro/circo contemporáneo, 'Peus Dalt', de Spinish Circo. Y vuelve el cine club con ocho películas, del 11 de enero al 29 de marzo, así como el ciclo de Economía y Cine, en su décimo aniversario, y la XXII Muestra de Cine Realizado por Mujeres.     

Al acto de presentación de la programación ha asistido Luis Casaus, quien ha hablado de cómo se gestó la obra teatral del popular bandido. "Me rondaba hace muchos años. Desde niño mi madre nos hablaba del Cucaracha, para mí era como el John Wayne de los Monegros". La pandemia le dejó tiempo para ponerse en serio con la obra y luego coincidió con José Antonio Adell, quien junto a Celedonio García convirtió la historia en novela. 

La obra se estrenó el 5 de junio en Sariñena. El domingo fue la representación número 25, en Zaragoza. "Estamos representando la historia de alguien que existió y todavía vive gente que recuerda cómo sus antepasados le hablaban de que coincidieron con él", destaca Casaus. Sin ir más lejos, un tataranieto de un terrateniente secuestrado por el bandido fue a verlo al teatro.

El gerente del Olimpia se ha felicitado de que el teatro solo haya suspendido sus actividades prácticamente los dos meses y medio de confinamiento estricto, pues en junio de 2020 ya abrió para el Festival de Cine de Huesca. Rubén Moreno ha explicado las medidas de seguridad: se pedirá pasaporte covid y el sistema de ventilación renueva todo el aire cada 10 minutos. "Estamos siendo estrictos porque nos va el trabajo y la vida. La gente entiende las medidas y las comparte", ha declarado, mostrando su satisfacción por haber podido volver a disponer del aforo al cien por cien. Ahora espera que se recupere el público.

A la presentación ha asistido el concejal de Cultura de Huesca, Ramón Lasaosa, para decir que el Olimpia "es uno de los valores de la ciudad". Se ha referido a los "difíciles tiempos" vividos en los dos últimos años por el sector cultural, y más fundaciones privadas como la Anselmo Pie, que gestiona el teatro oscense. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión