El centro de salud de Sabiñánigo tiene tres de las cinco plazas de Urgencias sin cubrir

La alcaldesa, Berta Fernández,  señala que hace meses que ya trasladó el problema por escrito al Servicio Provincial de Salud y a la gerencia del sector sanitario de Huesca.

Protesta para reclamar más personal en el Centro de Salud de Sabiñánigo.
Protesta para reclamar más personal en el Centro de Salud de Sabiñánigo.
L. Z.

Solo un médico de guardia para los 586 kilómetros cuadrados de extensión del municipio de Sabiñánigo, el más grande de la provincia de Huesca. Esa es la situación actual del centro de salud de la capital serrablesa, tanto de lunes a viernes como los fines de semana. Y es que de las cinco plazas de atención continuada, desde principios de este mes de febrero solo están cubiertas dos, lo que implica que haya un único médico en cada guardia y que si este tiene que salir a atender una urgencia, el centro sanitario permanezca vacío y cerrado.

Esta coyuntura provocó que este domingo un hombre de 69 años tuviera que esperar 45 minutos en la calle para recibir atención médica, ya que el facultativo de guardia salió a una urgencia, según denunció el PP ese mismo día en un comunicado. El centro de salud de Sabiñánigo da servicio a todo el municipio hasta Senegüé (sin incluirlo), Hostal de Ipiés, Caldearenas y toda esa zona y el valle de la Guarguera.

"La situación actual en toda España, y en Aragón, es de una falta crónica y endémica de médicos, algo de lo que venimos avisando hace años y para lo que no se ha puesto remedio desde las instituciones, con adaptación de plazas MIR, por ejemplo, para que tengamos más doctores que, además, aseguren el recambio generacional", señala la coordinadora del servicio sanitario, Pilar Cajaraville.

No obstante, esta carencia de médicos es "más grave" en el centro de salud serrablés. "De las cinco plazas de atención continuada solo están cubiertas dos, por lo que desde este mes únicamente hay un médico en cada guardia", apunta la coordinadora. La situación del domingo por la mañana, que un paciente tenga que esperar a que el médico vuelva, "se puede repetir"». 

"Si hay un médico y sale a una urgencia, el centro se queda vacío y cerrado"

En este caso, la coordinadora del centro de salud de Sabiñánigo aclara que el enfermo no esperó 90 minutos, como se apuntaba en la información facilitada a los medios por el Partido Popular: "Aguardó 45 minutos y lo que tenía era una patología banal". El hombre "entró y salió por su pie, y con una receta para la farmacia, por lo que no era urgente ni vital, pero en cualquier momento se puede dar el caso", advierte Pilar Cajaraville. 

Entre semana, este centro de salud también se encuentra "desbordado". "Los médicos cubren sus guardias de lunes a viernes y no se pueden reforzar las del sábado y domingo", explica la coordinadora. "Ahora, los fines de semana tienen que trabajar de continuo y es una situación que no se puede llevar", añade. La responsable de organizar el servicio insiste, por tanto, en que durante las guardias se pueden dar circunstancias como la ocurrida anteayer, "que confiamos que sean leves y puedan esperar, porque si hay un médico y sale a una urgencia, el centro se queda vacío y cerrado".

"Déficit en toda España"

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón señalan que existe un déficit de especialistas a nivel nacional que hace difícil cubrir las bajas.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández reconoce que la situación vivida el domingo "no es deseable" y apunta que hace unos meses ya se envió un escrito al servicio provincial de Salud y otro a la gerencia del sector sanitario de Huesca, al que pertenece el municipio, informando de las condiciones en las que se encuentra la atención continuada.

Precisamente, el viernes la alcaldesa habló por teléfono con el gerente de la zona sanitaria "y volví a recordarle la urgencia de cubrir las plazas vacantes para dar una respuesta adecuada a las situaciones que se puedan producir". Fernández recuerda que el centro de salud de Sabiñánigo atiende todo el municipio, excepto Senegüé, además de Yebra de Basa y Caldearenas. "Es una zona muy amplia a la que tenemos que dar cobertura y así lo hemos reflejado en los escritos que hemos enviado", insiste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión