Comienzan a desmontar la portada de la iglesia de Castarlenas para salvarla de la ruina

El conjunto escultórico renacentista se trasladará y exhibirá en el centro cultural Espacio Pirineos de Graus

Portada de la iglesia de Castarlena que va a trasladarse
Portada de la iglesia de Castarlena que va a trasladarse
Ángel Gayúbar

El Ayuntamiento de Graus ha confirmado el inicio de los trabajos para desmontar la portada plateresca de la iglesia del núcleo de Castarlenas y su posterior instalación en el centro de cultural Espacio Pirineos para su preservación. No obstante, se siguen estudiando posibles ubicaciones definitivas.

El proceso no ha estado exento de polémicas y dificultades. La Comisión Provincial de Urbanismo emitió un dictamen negativo al preferir que la portada se conservara en su emplazamiento original, a pesar de que la iglesia está en avanzado estado de ruina.

Esta resolución se ha podido soslayar al certificar el Ayuntamiento de Graus que Castarlenas es un núcleo habitado, por lo que la recomendación de Urbanismo no es vinculante como sí lo hubiera sido de tratarse de un despoblado.

Salvado este obstáculo, la empresa Prames se ha hecho cargo de esta actuación y ha iniciado los trabajos previos al desmontaje y traslado de la portada, que parecía tan condenada a la ruina como el templo al que da acceso. 

La actuación tiene un presupuesto de 24.000 euros, en buena parte procedentes del proyecto Patrim, un programa Poctefa en el que participa el Ayuntamiento grausino. También se cuenta con la colaboración de una familia, que aporta 6.000 euros.

Los trabajos se han iniciado con la realización de un reportaje fotográfico que servirá de base para el ulterior montaje de la portada. Ahora se está acondicionando el terreno, con la retirada de escombros y la limpieza de malezas, para abrir un camino que dé acceso a las máquinas.

El Ayuntamiento de Graus es el promotor de la obra y cuenta con la colaboración del obispado de Barbastro-Monzón, que le cedió la titularidad de la portada.

Una exposición

Está previsto que los trabajos se prolonguen hasta marzo, cuando se inaugurará en el Espacio Pirineos una gran exposición con esta portada como elemento central. La muestra quiere llamar la atención y concienciar a la sociedad sobre el ingente patrimonio monumental que se halla en despoblados o en localidades con escasos vecinos y sobre la dificultad de mantenerlo en unas condiciones dignas.

Centenares de personas avalaron con su firma una reciente campaña de recogida de apoyos para pedir a las administraciones competentes que salvaran la portada renacentista de la iglesia de Castarlenas, ante el deterioro del templo "que es ya poco más que un montón de ruinas".

No obstante, este frontis labrado está en un muy buen estado de conservación salvo puntuales erosiones. Se advirtió de que el colapso de la iglesia era cuestión de días y que con ella desaparecería "una auténtica joya que aún estaba a tiempo de salvarse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión