La cofradía pide ayuda para restaurar la capilla del Santo Cristo de Graus, valorada en 500.000 euros 

Casi la mitad del presupuesto iría destinado a la rehabilitación de las valiosas yeserías de la cúpula barroca. Ya han mantenido contactos con el Obispado, el Ayuntamiento y la Comarca "para arrimar el hombro entre todos".

La actuación en la cúpula barroca de la capilla del Santo Cristo de Graus se llevaría casi la mitad del presupuesto.
La actuación en la cúpula barroca de la capilla del Santo Cristo de Graus se llevaría casi la mitad del presupuesto.
Ángel Gayúbar

La cofradía del Santo Cristo de Graus ha iniciado una campaña de recogida de donativos para acometer la restauración de la capilla de este mismo santo en la iglesia parroquial de San Miguel. Un proyecto muy ambicioso presupuestado en 495.500 que pretende devolver la prestancia original de esta venerada y monumental estancia que acoge la imagen del Santo Cristo de San Vicente Ferrer, patrón de la villa, que presenta un preocupante estado de conservación por lo que urge la rehabilitación integral de un conjunto que, a su valor sentimental para los grausinos, une un evidente valor artístico con sus yeserías y pinturas barrocas de notable mérito.

El prior de la cofradía, Luis Pociello, recuerda que, ante la situación que presenta la capilla, en el capítulo de los cofrades de 2020 se decidió contar con un plan para hacer frente a las distintas afecciones que presenta este espacio, con graves problemas de humedad por capilaridad y de pérdida de los elementos ornamentales en su decoración. "Encargamos la redacción de este Plan Director a dos arquitectos grausinos, Joaquín Angulo y Felipe Vieites, que conocen perfectamente la situación de esta capilla y que se han tomado un especial interés en buscar soluciones. Y con él en la mano, hemos mantenido en las últimas semanas reuniones con los responsables de Patrimonio del obispado, con la alcaldesa y el concejal de Obras del Ayuntamiento de Graus y con el presidente de la Comarca de La Ribagorza para presentarles el proyecto", explica Pociello agradeciendo el apoyo que han recibido de todos ellos.

Reconoce el prior que "indiscutiblemente" es un proyecto muy ambicioso "pero consideramos que si entre todos arrimamos el hombro será más llevadero de sacarlo adelante", apunta. No obstante, también deja claro que el programa de rehabilitación "se irá haciendo de forma escalonada, con actuaciones independientes que se acometerán cuando contemos con los fondos suficientes para afrontarlas".

El presupuesto proyectado puede parecer elevado para un espacio relativamente pequeño pero el estado de la capilla, y en especial el de la airosa cúpula barroca que la corona, es muy delicado ya que una parte de sus primorosas yeserías amenazan con colapsar y en algunos puntos han desaparecido algunos pequeños fragmentos. "La actuación en esta cúpula –apunta el prior- se lleva casi la mitad del presupuesto porque es un trabajo muy técnico, que necesita de auténticos expertos, que se debe realizar a una notable altura y que se va a prolongar, por sus características, durante bastante tiempo".

Imagen de la capilla del Santo Cristo de Graus.
Imagen de la capilla del Santo Cristo de Graus.
Ángel Gayúbar

El Plan Director lo tiene en cuenta y prevé la necesidad de hacer unos trabajos de topografía previos con el escaneado del recinto y la creación de un mapa computerizado en 3D de la capilla y de sus yeserías para que sirva como base de la actuación física en la cúpula y que permita reproducir fielmente siguiendo los modelos preservados las partes de la decoración que se han ido deteriorando en los últimos años. Una vez consolidadas las yeserías, será necesario restaurar las pinturas y sobredorados del conjunto para devolverles su primitiva prestancia

El proyecto también se centra en la necesidad de sacar las humedades del recinto y, a partir de ahí, en la sustitución de un pavimento que presenta desconchones y pérdida de masa, habilitar una rampa de acceso para eliminar barreras de acceso a las personas con problemas de movilidad, en la actuación en los paramentos verticales, la restauración de los conjuntos pictóricos de la segunda mitad del siglo XX que adornan la capilla y, en el exterior, en el arreglo de la techumbre y de las canaleras.

"También contemplamos actuar en la carpintería de las puertas de acceso a la contigua sala capitular y a la propia capilla, en una nueva iluminación que permita poder disfrutar de la belleza de los elementos ornamentales de la cúpula, en la mejora de la megafonía del recinto y en la seguridad frente a posibles intrusiones", señala el prior destacando que, al margen de estas actuaciones, se prevé renovar el sistema de exposición y veneración del Santo Cristo donado por San Vicente Ferrer en 1412 a los fieles grausinos y estudiar la posibilidad de reponer el arrimadero cerámico que hubo originalmente en la capilla.

Edificada hacia 1739 en estilo barroco y con una notable decoración en su majestuosa cúpula, la capilla preserva otros elementos artísticos de interés como una serie de cuadros de gran formato dedicados a la vida de San Vicente Ferrer. Sufrió una remodelación en la segunda mitad del siglo XX que consiguió frenar el deterioro que ya entonces presentaba aunque el proyecto final de esta actuación nunca pudo llegar a culminarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión