Agua a 3 grados y 40 cm de hielo encima: así se bucea en el balneario de Panticosa

La actividad, que no requiere ningún permiso específico, atrae cada invierno a muchos especialistas y aficionados hasta este privilegiado enclave del Pirineo aragonés situado a casi 1.700 metros de altitud.

Agua a solo 3 grados de temperatura y bajo una gruesa capa de hielo de 40 cm. Estas son las condiciones que ofrece hoy por hoy el lago del balneario de Panticosa para practicar el buceo bajo el hielo. Uno de los últimos grupos en testarlo ha sido el de la escuela de buceo Diving & Combat de Tossa de Mar (Gerona), que organizó el fin de semana un curso. Y es que esta actividad atrae cada invierno a muchos especialistas y aficionados hasta este privilegiado enclave del Pirineo aragonés a casi 1.700 metros de altitud y para la que no se requiere ninguna autorización específica ya que legalmente está considerado como un baño normal. 

Juan Antonio Navarro es instructor y responsable del centro Diving & Combat, que lleva ya 15 años organizando salidas y cursos de buceo bajo el hielo. Los últimos cuatro -salvo el parón de 2021 por la pandemia- se han desplazado hasta Panticosa "porque las condiciones son muy buenas tanto por altura como por el hielo", asegura. En esta ocasión, uno de los participantes quería formarse porque tiene un proyecto audiovisual pronto en la Antártida "y sabe que allí no se pueden cometer errores". 

Actividad emocionante donde cada rincón, bajo el Ibón de los Baños, es un lugar mágico.

El fin de semana les 'regaló' unas condiciones meteorológicas "buenísimas". Además, el estado del hielo era "más que suficiente". Aparte de bucear, enseñaron a los participantes cómo realizar catas y perforaciones con motosierras y abrieron un agujero en forma de triángulo para poder realizar inmersiones de unos 25 minutos. "No hay que pasarse porque cuanto más tiempo estás debajo del hielo, más posibilidades tienes de coger una hipotermia", resalta. No obstante, también deja claro que pese a que el agua estuviera "fresquita", van equipados con trajes secos y ropa térmica "y no se pasa frío". 

La escuela notificó la realización del curso al Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. "No tienen ninguna obligación legal pero por deferencia se suelen comunicar para darles si es necesario alguna charla sobre medidas de seguridad o información del estado del hielo y sus riesgos", señalan fuentes de la Benemérita". 

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro explican que esta actividad deportiva no requiere ninguna autorización especial ya que se trata de un uso común de las aguas, salvo que vayan a usar embarcaciones, en cuyo caso sí necesitan permiso. Los pontoneros del Ejército han comunicado que este mes van a llevar a cabo prácticas en el balneario de Panticosa porque tienen previsto utilizar embarcaciones. En ese caso, la CHE les informa también de la obligación de desinfectar los equipos.

Jornadas de la Federación Aragonesa los días 19 y 20 de febrero

La Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas ha organizado unas jornadas de buceo bajo el hielo en este mismo lago de Panticosa los días 19 y 20 de febrero. Estas comienzan con reuniones el viernes por la tarde y ya el sábado después de todas las verificaciones de seguridad, tras instalar las líneas de vida, empiezan con la práctica de hacer los agujeros (en forma triangular ya que son los indicados para que los buceadores puedan entrar y salir por ellos mismos y su peso no rompa la placa). Para ellos emplean sierras manuales para no contaminar con el aceite o gasolina de las motosierras y preservar el medio ambiente y así mismo no producir impacto acústico en la zona.

Después de las inmersiones por las tardes hay prácticas docentes para los alumnos que aspiran a ser Instructor de las especialidades de hielo y traje seco y charlas como por ejemplo de los GEAS de la Guardia Civil o de Unidades militares como el Regimiento de Pontoneros o la UME. El domingo se continúan con las inmersiones y acto final de entrega de diplomas a los alumnos que han superado el curso (si la pandemia lo permite). Agradecen al respecto las facilidades del Ayuntamiento y del balneario.

Destacan, además, que la federación es la encargada a nivel nacional para impartir los cursos de buceo bajo hielo con la certificación (FEDAS-CMAS), lo que significa que son válidos a nivel mundial. Normalmente las federaciones autonómicas dan la teoría a sus alumnos en su región y en el Ibón de Panticosa se realizan las prácticas necesarias para cumplir los estándares. También acuden buceadores e instructores que quieren refrescar conocimientos o simplemente participar en las actividades, incluso de otros países. contando en ocasiones con buceadores e intructores de otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión