Una pasarela sobre el Cinca hará realidad la vieja aspiración de acercar Velilla y Zaidín

La Comarca impulsa un paso destinado solo a peatones, ciclistas y vehículos de emergencias. Los dos pueblos están situados a 2 km en línea recta y a 23 por carretera.

Vista de Velilla desde Zaidín, localidades situadas a solo 2 km en línea recta pero separadas por el río.
Vista de Velilla desde Zaidín, localidades situadas a solo 2 km en línea recta pero separadas por el río.
Digital Fraga TV

La Comarca del Bajo Cinca ha dado ya los primeros pasos para cumplir con una vieja aspiración del territorio: crear una pasarela que salve el río Cinca y una las localidades de Velilla y Zaidín, situadas a solo dos kilómetros en línea recta. No será un puente, sino un paso destinado a peatones, ciclistas y vehículos esenciales, fundamentalmente camiones de bomberos y ambulancias.

El nuevo equipamiento es la acción más ambiciosa del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Entre Ríos’, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones y que busca posicionar a la comarca como destino de turismo fluvial, lo que pasa por dar a conocer y promocionar los cuatro ríos que la atraviesan: Alcanadre, Cinca, Segre y Ebro.

Para ello, según explica el presidente comarcal, Marco Ibarz, es fundamental contar con un nuevo paso que salve el Cinca, con el fin de favorecer e incentivar la relación entre municipios y crear nuevos productos turísticos vinculados al curso del agua, entre ellos, rutas senderistas o de BTT.

También se busca fomentar actividades relacionadas con el deporte, la naturaleza o la pesca. "La pasarela debe ser el eje vertebral del nuevo plan, ya que permite acercarnos al río e integrarlo en nuestras poblaciones, es decir, convertirlo en un verdadero recurso turístico y económico así como en un elemento de unión".

Reservados 900.000 euros

A día de hoy, ya se ha impulsado la redacción del proyecto e iniciados los trámites para obtener los permisos. A través del proyecto ‘Entre Ríos’, la Comarca ha reservado para su construcción una partida de 900.000 euros, que tiene previsto completar con la ayuda de otras instituciones. El coste inicial de la pasarela oscila entre los 2,5 y los 3 millones. "Tenemos la confianza de conseguir el resto de la financiación. Ya hemos iniciado conversaciones con varias instituciones y además tenemos la opción de recurrir a nuevas convocatorias", señala Ibarz.

A priori, la pasarela iba a estar destinada solo a peatones y bicis. Pero, según señala el presidente comarcal, "lo más lógico era realizar un esfuerzo económico mayor y permitir el paso de vehículos esenciales". Y es que ahora mismo no existe ningún paso entre Alcolea y Fraga, situadas a 32 km, y por ejemplo, hay que recorrer 23 km para llegar de Zaidín a Velilla cuando están a solo dos en línea recta. La opción de un puente para tráfico rodado está descartada, ya que, según Ibarz, el presupuesto se dispararía hasta los 14 millones, "algo inasumible". La ubicación de la pasarela coincidirá con el antiguo enlace en barca.

El nuevo equipamiento se completará con otras actuaciones para potenciar el turismo fluvial en la comarca con el fin de responder a la creciente demanda de destinos cercanos y respetuosos con el medioambiente y además, impulsar nuevos productos turísticos que creen empleo, diversifiquen la economía y sumen a la lucha contra la despoblación. El modelo a seguir está cerca. De hecho, Ibarz señala que Mequinenza es una de las que mejor aprovecha sus recursos fluviales, con un modelo capaz de revitalizar su economía y atraer visitantes.

Actuaciones en otros 11 municipios

Para lograrlo, además de la construcción de la nueva pasarela, hay ya otras 11 actuaciones definidas, una por cada municipio de la Comarca, que han sido elegidas por los propios responsables locales. A cada una de las localidades le han correspondido la cantidad de 100.000 euros de los fondos del plan turístico, es decir, la misma cifra independientemente de su tamaño en número de habitantes.

Del conjunto de proyectos, cinco ayuntamientos han optado por la recuperación de riberas. Otros se han decantado por el fomento de sus miradores sobre el río Cinca o por acondicionar nuevas áreas para autocaravanas. La ciudad de Fraga, la mayor de las once poblaciones, destinará la cantidad asignada a mejorar la denominada bahía de los pescadores.

De los 2,3 millones de presupuesto del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Entre Ríos’, 1.850.000 euros son aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el departamento de Industria del Gobierno de Aragón. El 20% restante lo asume la entidad comarcal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión