El telecontrol y el riego inteligente llegarán al Canal de Aragón y Cataluña de la mano de los fondos europeos

Seiasa ha firmado un convenio con la Comunidad General para automatizar y modernizar las redes del sistema, que suministra agua a 104.850 hectáreas de 11.088 regantes en las provincias de Huesca y Lérida. 

De izquierda a derecha, el presidente de Seiasa, el subdelegado de Lérida, el presidente del Canal de Aragón y Cataluña y la subdelegada de Huesca.
De izquierda a derecha, el presidente de Seiasa, el subdelegado de Lérida, el presidente del Canal de Aragón y Cataluña y la subdelegada de Huesca.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su sociedad Seiasa, destinará un total de 9.010.000 euros de los fondos de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la ejecución de dos proyectos de modernización de regadíos sostenibles del Canal de Aragón y Cataluña.

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado este martes en Lérida dos convenios de financiación con el presidente de la Comunidad General de Regantes de Canal de Aragón y Cataluña (abastece a tierras de las provincias de Huesca y Lérida),  José Luis Pérez, y con el presidente de la Comunidad de Regantes Nº 124 de Alpicat (Lérida), José Antonio Ortiz. Al acto han asistido los subdelegados de Gobierno en Lérida y Huesca, José Crespín y Silvia Salazar. Ambos proyectos están orientados a la digitalización de los sistemas de riego y a la optimización de los recursos energéticos e hídricos.

El Canal de Aragón y Cataluña contará con un presupuesto de 6.360.000,00 euros para la ejecución de la actuación de digitalización y sistema de telemando remoto. Afectará a la totalidad de la superficie de la Comunidad General, es decir, 104.850 hectáreas, y beneficiará a 11.088 regantes en los municipios de Albalate de Cinca, Albelda, Alcampell, Alfántega, Almunia de San Juan, Altorricón, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Esplús, Estada, Estadilla, Fonz, Fraga, Monzón, Osso de Cinca, Pueyo de Santa Cruz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera, Vencillón y Zaidín, en la provincia de Huesca; y Alcarrás, Alfarrás, Alguaire, Almacelles, Almenar, Alpicat, Aitona, Massalcoreig, Rosselló, Serós, Soses, Torrefarrera, Torres de Segre, Vilanova de Segriá, Gimenells y el Pla de la Font y Lérida, en la de Lérida. 

Esta actuación tendrá un marcado componente medioambiental, de uso de nuevas tecnologías y uso eficiente del agua, con la implementación de un sistema de automatización y telecontrol y de la administración electrónica en la gestión integral de la Comunidad General y de sus comunidades de base.

La obra a ejecutar consiste en la automatización de las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña que actualmente no lo están, sustitución de las compuertas manuales por motorizadas y renovación de las instalaciones eléctricas de las tomas del Canal, implementando un software para la gestión y el control del riego.

Por su parte, el proyecto de modernización del riego de la comunidad de Alpicat tiene un presupuesto asignado de 2.650.000 euros y afectará a 455 hectáreas de este municipio catalán. La obra consistirá en la modernización de las tomas. Se prevé la ejecución de una instalación fotovoltaica que alimentará a la estación de bombeo.

La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

En el transcurso del acto, el presidente de Seiasa, Rodríguez Mulero, ha hecho hincapié en “el enorme esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno de España en materia de modernización de regadíos” y ha comentado que en la Fase II del reparto de los fondos Next Generation está previsto que Aragón cuente con nuevas actuaciones. “Supondrá el 10,5 por ciento de la inversión total nacional” en esta materia

Además, ha destacado “la importancia de avanzar hacia un regadío inteligente, de la máxima eficacia, para producir más y mejores alimentos con menos recursos, y contribuir así a la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado en su intervención que “el Canal de Aragón y Cataluña fue signo de vanguardia hace más de un siglo y vuelve a serlo hoy con la firma de este convenio, que supone un nuevo avance en la modernización del sistema”. Para Salazar, la actuación prevista “hace patente que los fondos europeos están llegando ya al territorio” y supone “un avance en la gestión, tanto a nivel administrativo como de control hídrico, gracias a la modernización de tomas, que va a permitir un uso aún más eficiente y sostenible del agua que riega nuestros campos y abastece a nuestro sector ganadero”.

En Aragón, el Ministerio, a través de Seiasa, ha realizado ya un total de 38 actuaciones de modernización de regadíos, con una inversión de 285,10 millones de euros, actuando sobre una superficie regable de 63.659 hectáreas y beneficiando a 7.063 regantes.

Al margen de las actuaciones objeto de los convenios firmados hoy en el marco del Plan de Recuperación, en la actualidad hay siete obras más programadas en regadíos aragoneses cuyos convenios de financiación ya están suscritos y que disponen de un presupuesto global de 104,05 millones de euros, afectando a una superficie regable de 11.875 hectáreas de otros 1.256 regantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión