Ribagorza celebra el 20º aniversario de la Comarca con un homenaje a sus mujeres

Vecinas procedentes de los 34 municipios comarcales han sido las principales protagonistas de la jornada como representantes de todas las ribagorzanas en un emotivo acto celebrado en Benabarre.

Foto de grupo de las receptoras de la insignia de la Comarca en nombre de todas las mujeres de Ribagorza.
Foto de grupo de las receptoras de la insignia de la Comarca en nombre de todas las mujeres de Ribagorza.
Ángel Gayúbar

La Comarca de La Ribagorza ha conmemorado este sábado en Benabarre el vigésimo aniversario de la creación de esta institución supramunicipal con la convocatoria de la primera edición de un Día de la Comarca que se pretende convertir en institucional y de periodicidad anual.  

El acto se ha celebrado en el castillo de los condes de Ribagorza, escenario elegido para acoger un programa de actividades que han tenido su momento álgido en la entrega de la recién creada medalla de Ribagorza a las mujeres –"las del pasado y las que estáis ahora aquí", ha recalcado el presidente comarcal Marcel Iglesias- de la zona reconociendo con esta distinción su labor "fundamental, imprescindible y demasiadas veces silenciada" en el devenir de este territorio.

Mujeres procedentes de los 34 municipios comarcales han sido las principales protagonistas de la jornada como representantes de todas las ribagorzanas. En su nombre han subido al escenario para recibir físicamente la Medalla de Ribagorza, una insignia que se impondrá a partir de ahora anualmente a personas o colectivos en reconocimiento por su dedicación, trabajo o esfuerzo en pro del territorio ribagorzano. 

Como portavoces de sus compañeras, las benabarrenses María Jesús Latorre y María Jesús Pascual han manifestado sentirse "muy felices" con este reconocimiento "para todas las luchadoras que hemos sabido resistir y seguir adelante en nuestros pueblos".  Previamente, y tras un emotivo recuerdo para el que fuera presidente comarcal José Franch, hospitalizado estos días con un delicado estado de salud y al que deseaba «una pronta recuperación, el alcalde anfitrión, Alfredo Sancho, ha señalado que era un día "muy emotivo" y ha apostillado la idoneidad del reconocimiento "unánime" a unas mujeres ribagorzanas que, ha subrayado, "han sido el alma histórica del territorio y lo siguen siendo en la actualidad"

El acto se ha celebrado en el histórico castillo de los condes de Ribagorza.
El acto se ha celebrado en el histórico castillo de los condes de Ribagorza.
Ángel Gayúbar

En su intervención, ha recordado la figura de María de Jonquers y su influencia política en los siglos XV y comienzos del XVI como un referente de esa importancia que han sabido protagonizar mujeres de todas las épocas pese a todos los impedimentos que han tenido a lo largo de la historia. Ya en clave actual, Sancho ha animado a todos los presentes a trabajar "de forma conjunta" en pro del desarrollo comarcal y ha alertado del peligro que suponen los proyectos de líneas de alta tensión que gravitan sobre este territorio como una de las principales amenazas sobre el futuro de la comarca. 

Tras él, el presidente comarcal, Marcel Iglesias, ha aludido a la consolidación de la institución comarcal tras estas dos décadas como entidad prestadora de servicios para ciudadanos y visitantes. Ha abundado en la voluntad de unir con esta convocatoria pasado y presente y de divulgar el "riquísimo acervo histórico" de este territorio "clave en el devenir de Aragón y que ha servido de puente de comunicación con los territorios vecinos".

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha cerrado con su parlamento la parte institucional del Día de La Ribagorza, recordando a las mujeres del territorio, su papel fundamental en el funcionamiento de la comarca y destacando el hecho de que encarnan "el empeño de esta tierra por seguir viva". Además, ha resaltado que las conquistas y sacrificios de las que mujeres que les precedieron "nos abrieron un camino que aún estamos transitando".

Asistentes al acto del Día de la Comarca en Benabarre.
Asistentes al acto del Día de la Comarca en Benabarre.
Ángel Gayúbar

Simbolismo

La jornada ha estado cargada de simbolismo, ya que ha coincidido con el séptimo centenario de la reinstauración en1322 del condado ribagorzano. A partir de ahora, el Día de la Comarca se celebrará alrededor del 22 de enero, festividad de San Vicente mártir, un santo con un hondo predicamento en toda Ribagorza y al que, significativamente, está consagrada la seo de Roda de Isábena que fue catedral del condado en su época independiente. Y, también, en la jornada en que se reunía en Benabarre el Consejo General de Ribagorza, órgano de gobierno del territorio desde mediados del siglo XIV hasta la desaparición de los fueros específicos del condado en 1707.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión