Huesca
Suscríbete

Loarre, primera parada del programa de La 2 'Castillos de Leyenda'

Se trata de un viaje por varios países europeos -Reino Unido, Alemania, Portugal y España-, en busca de las claves que han convertido a sus castillos en guardianes de la historia.

Castillo de Loarre en Huesca.
Castillo de Loarre en Huesca.
EP

La fortaleza de Loarre, en la provincia de Huesca, será una de las primeras paradas de la serie documental 'Castillos de leyenda', que a partir de este sábado, 8 de enero, a las 20.20 horas, recorrerá Europa durante las próximas semanas, en busca de los fortificaciones más destacadas y las historias y misterios que se esconden tras sus muros.

Estas construcciones llevan siglos en pie, alzadas como testigos mudos de la historia del continente. Durante cientos de años, los más grandes acontecimientos de la humanidad han tenido a los castillos como escenarios principales.

El abanico de dramas y alegrías en el devenir de las naciones, desde batallas y traiciones hasta progresos y coronaciones, se ha desarrollado en torno a estas construcciones, y ha convertido a los castillos europeos en capítulos básicos de los libros históricos, ha señalado RTVE en una nota de prensa.

Los castillos han servido también como decorado para aquello que da alas a la imaginación: misterios, leyendas y romances han brotado sin descanso en estas fortalezas.

Este es un viaje por varios países europeos -Reino Unido, Alemania, Portugal y España-, en busca de las claves que han convertido a sus castillos en guardianes de la historia. En relación con estos edificios se abordarán temas como las órdenes religiosas, la locura, los frailes, las prisiones, el esoterismo, los monstruos, las mujeres poderosas, las apariciones, historias de amor, o castillos encantados, entre otros.

Creada por Robert Fonollosa, 'Castillos de leyenda' es una producción de RTVE en colaboración con Zona Mixta.

Órdenes religiosas

El primer programa, 'Órdenes religiosas', viajará al castillo de Loarre, en el Alto Aragón, y al de Tomar, en Portugal. La de Loarre es considerada la fortaleza románica mejor conservada de Europa y uno de los castillos más bellos de España y del continente. Gracias a su ubicación, presidiendo el valle de la Hoya de Huesca, así como por su compleja construcción sobre una peña rocosa, se convirtió en baluarte del cristianismo. A él se vinculan leyendas como la de las reliquias de San Demetrio o la de Doña Violante.

El castillo de Tomar, en Portugal, fue el último bastión de la orden templaria antes de que fuera eliminada por decreto Papal. Los templarios defendieron con éxito Tomar de sucesivas oleadas musulmanas gracias al conocimiento bélico acumulado en Las Cruzadas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión