Una familia de Jaca busca donante de médula para su hijo de 3 años

Este llamamiento no es a título individual, sino a nivel general para que el banco tenga suficientes donantes.

El pequeño Marco espera encontrar un donante de médula compatible.
El pequeño Marco espera encontrar un donante de médula compatible.
Foto cedida por la familia

Una familia de Jaca hace un llamamiento para conseguir un donante de médula compatible con su hijo Marco, de 3 años, que sufre una leucemia linfoblastica aguda tipo B y desde hace una semana, por una recaída, se encuentra ingresado en Zaragoza. Este llamamiento no es a título individual, sino a nivel general para que el banco tenga suficientes donantes, tal y como explica Charo, su madre. Un trasplante directo, es decir, de los padres, en este caso porque no tiene hermanos, “es complicado”, de ahí que hayan lanzado esta campaña de difusión.

A Marco le diagnosticaron la enfermedad hace dos años, cuando era un bebé, y tras muchas fiebres. “Nuestra vida cambió, tuvimos que mudarnos a Zaragoza para seguir un tratamiento muy duro de casi 2 años”, explican Felipe y Charo. A dos semanas de acabar la fase de mantenimiento y dejar la quimio atrás, el pequeño ha recaído. Lleva una semana ingresado en el hospital en Zaragoza y ha vuelto a comenzar con la quimio y las transfusiones.

Las pruebas apuntan a una recaída estándar precoz, con lo cual con toda probabilidad, si todo va bien, “seguiremos un tratamiento combinado con quimio y después si encontramos donante, trasplante”. Charo explica que eso sucederá cuando el niño esté en revisión, que es cuando se comienza a buscar el donante. A finales de este mes de enero se le volverán a hacer pruebas, para ver la situación en la que se encuentra.

El pequeño Marco espera un donante de médula compatible.
El pequeño Marco espera un donante de médula compatible.
Foto cedida por la familia

Pero encontrar un donante pasa por encontrar a alguien compatible en la base de datos de donantes de médula. Por ello, “estamos angustiados y nos aterra la idea de no encontrar donante y que se complique la remisión de la enfermedad”. Actualmente Marco “es el único niño de Aragón que está esperando trasplante de médula”.

Ser donante de médula no es difícil y con sólo un pinchazo, se pueden salvar vidas. Para estar en la lista de donantes, basta con un simple análisis. Después, si se encuentra a un receptor compatible, se puede decidir si donar o no. Toda la información se puede encontrar en la web de la Fundación Carreras

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión