El Parque de Ordesa se cierra varias horas al llenarse el aparcamiento

El parquin está a un cuarto de su capacidad debido a la acumulación de nieve que todavía no se ha retirado.

Colas de vehículos esta mañana en el acceso al Parque Nacional.
Colas de vehículos esta mañana en el acceso al Parque Nacional.
Heraldo

Ni el invierno ni la nieve frenan el tirón turístico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde este miércoles muchos visitantes se han quedado sin poder entrar. La carretera A-135, en el principal acceso al espacio protegido, se ha cortado a la altura del puente de los Navarros a las 11.30 al completarse las plazas disponibles en el aparcamiento situado en la Pradera, cuyo aforo está limitado por la gran cantidad de nieve acumulada desde el temporal del puente de la Constitución. Dos horas después, a las 13.30, ha podido reabrir al liberarse algunos espacios.

El aparcamiento de Ordesa este martes, con un aforo limitado por la abundancia de nieve.
El aparcamiento de Ordesa este martes, con un aforo limitado por la abundancia de nieve.
Heraldo

El buen tiempo ha animado a los turistas a visitar el valle de Ordesa, a pesar de que este presenta condiciones invernales y está cubierto de nieve. En esta ocasión el cierre de la carretera no se ha producido al superar la capacidad máxima de 1.800 visitantes sino por la limitación de la capacidad del parquin, donde solo hay disponible un 25% de las  plazas. Se ha llenado con apenas 130 vehículos. El resto del espacio está cubierto de nieve. Las máquinas quitanieves priorizaron la limpieza en los accesos a los núcleos habitados, durante el temporal de principios de diciembre, por lo que la nieve se acumuló en la Pradera, y ahora cuesta más sacarla. Esta situación ha obligado a algunos visitantes a darse la vuelta en la carretera al encontrarse con la barrera cerrada.   

 Fuentes del Parque indicaron que se va a intentar despejar la zona para habilitar más plazas, ya que el día anterior, el martes, también se estuvo a punto de cortar el acceso al concentrarse unos 120 vehículos en la Pradera. El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha comentado que se trata de una circunstancia "puntual" en esta época invernal, debido al buen tiempo de este miércoles. "En algunas estaciones de esquí llovía y han decidido venir al Parque", ha comentado, para explicar la afluencia de turistas.  

La nieve ha reducido las plazas a poco más de 100.
La nieve ha reducido las plazas a poco más de 100.
Heraldo

Este año 2021, la carretera entre el puente de los Navarros y la Pradera se ha cortado en 18 ocasiones, algo que no había ocurrido nunca, dos de ellas a principios de noviembre, fuera de la temporada alta. 

El tirón turístico en fechas como el otoño ha aconsejado al Ayuntamiento de Torla ampliar las fechas de funcionamiento del autobús, en el nuevo pliego del contrato que ha sacado a licitación. En 2022 será del 14 al 17 de abril, del 24 de junio al 11 de septiembre, del 14 al 16 de octubre, del 21 al 23 de octubre, y del 28 de octubre al 1 de noviembre; y en 2023, del 6 al 9 de abril, del 23 de junio al 10 de septiembre, del 12 al 15 de octubre, del 20 al 22 de octubre y del 27 al 29 de octubre. Además, se incluyen cuatro o cinco puentes o fines de semana a determinar en el período 2022-2023 (como el 1º de mayo).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión