Evacuan en camilla a un perro bloqueado por el frío junto a su dueño en Biescas

La noche y la bajada de temperatura sorprendieron al hombre, de 49 años, y su mascota  en la zona de la Partacua. La Guardia Civil reanimó al senderista, que caminó junto a los agentes, pero el animal no se movía.  

Rescate de un senderista y su perro en la Partacua

Estaban en mitad de una pista en la montaña. La noche había caído y el perro, tumbado sobre la nieve, se negaba a andar. El frío arreciaba y era necesario salir de allí, así que los agentes de la Guardia Civil decidieron colocar al animal en la camilla y tirar de él durante tres kilómetros. La mascota y su dueño, un senderista de 49 años, estaban bloqueados por la oscuridad y con síntomas de hipotermia en la zona de la Partacua, en el valle de Tena. Ambos se hallaban ilesos,

El rescate se ha llevado a cabo este domingo 26 de diciembre. Hacia las 17.20, en la sala del 062 de la Guardia Civil de Huesca se recibía una llamada procedente de la central de emergencias 112 SOS Aragón  en la cual se comunicaba que un senderista que se encontraba realizando el camino de vuelta junto a su perro por la zona de La Partacua, en el término de Biescas, solicitaba ayuda ante la llegada de la noche y la rápida bajada de temperaturas que se estaba produciendo. 

Inmediatamente, se dirigen al lugar efectivos del Ereim de Panticosa en vehículo oficial. No obstante, debido a la acumulación de nieve existente en la pista tuvieron que dejar el coche en la localidad de Piedrafita de Jaca. Desde allí, los especialistas de rescate continuaron a pie con raquetas de nieve; llevaban una camilla de evacuación, material de abrigo y  bebida caliente. 

Tras recorrer unos tres kilómetros, localizaron al senderista, el cual mostraba ligeros síntomas de hipotermia por la bajada de las temperaturas y por haber permanecido quieto, junto a su perro, que se encontraba tumbado encima de la nieve sin apenas moverse. Tras asistir al senderista, que estaba en condiciones de caminar, se intentó hacer andar al animal sin éxito. Por ello, y ante la necesidad de regresar lo antes posible, los especialistas colocaron a la mascota en la camilla con las planchas en su base para que así se deslizase por el manto nivoso al tirar de ella. 

Finalmente, sobre las 20.40, consiguieron llegar al inicio de la pista donde el senderista tenía estacionado su vehículo. Tanto el hombre, vecino de Zaragoza, como su perro resultaron ilesos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión