Educación

El IES Ramón y Cajal, el primer instituto de Huesca capital en dar clases de Lengua Aragonesa

Así, este centro escolar se suma al resto de los de Aragón –34 en total- en impartir esta materia.

Carlos Abril imparte la clase de Lengua Aragonesa a alumnos de la E.S.O del IES Ramón y Cajal de Huesca.
Carlos Abril imparte la clase de Lengua Aragonesa a alumnos de la E.S.O del IES Ramón y Cajal de Huesca.
Rafael Gobantes

El IES Ramón y Cajal se convierte, desde el presente curso, en el primer instituto de la capital oscense en impartir clases de Lengua Aragonesa. Así, se suma al resto de centros escolares de Aragón, un total de 34, en enseñar esta materia. El alumnado de E.S.O. y Bachillerato puede cursar, como optativa y de forma reglada, curricular a todos los efectos, esta asignatura.

La asignatura es elegida como optativa por aquellos alumnos que lo deseen. Además, en lugar de cursarla en horario matutino, pueden hacerlo en ampliación horaria por la tarde. En el Ramón y Cajal, las sesiones son impartidas los miércoles y los jueves, y son dadas tanto a estudiantes de la E.S.O. como de Bachillerato.

Carlos Abril, el profesor de la materia, asegura que el temario “es similar a cualquiera de otra lengua, como la castellana, francesa... Solo que, en este caso, responde al currículo de lengua aragonesa”. Para llevar a cabo la enseñanza, Abril afirma que “hay materiales de muy buena calidad”, como los que se pueden encontrar en la página web de ‘Lenguas de Aragón’, o de la investigadora “referente”, Iris Campos.

Actualmente, a la asignatura están apuntados 10 alumnos en el Ramón y Cajal, pero el profesor señala que “antes de comenzar, en mayo y junio, había muchos más estudiantes”. Sin embargo, al haber empezado tarde las clases, varios de ellos han decidido no continuar.

Con la proyección del fondo, los alumnos de la E.S.O. aprenden el mapa de las lenguas romances.
Con la proyección del fondo, los alumnos de la E.S.O. aprenden el mapa de las lenguas romances.
Rafael Gobantes

Los objetivos de la materia –indican desde el centro- incluyen "utilizar la lengua, usar los medios de comunicación y las 'TIC’ en aragonés; conocer y valorar la realidad multilingüe de Aragón; conocer y contextualizar los periodos más representativos de la literatura en Lengua Aragonesa; conocer la realidad multilingüe y multicultural de la sociedad actual; y valorar la diversidad lingüística de la C. A. de Aragón".

Cristian Solana y Dani Román cursan 2º de Bachillerato social en el instituto oscense y reciben clases de Lengua Aragonesa. Ambos se muestran satisfechos con la asignatura y creen que está cumpliendo las expectativas. “En mi pueblo siempre se ha hablado aragonés, por eso decidí apuntarme”, dice uno de los jóvenes estudiantes. Asimismo, Román asegura que se enteró hace un par de años de que acabarían impartiendo la materia en el instituto, por lo que “me interesó” desde un primer momento.

Hay 34 centros escolares en Aragón que enseñan Lengua Aragonesa

Según datos aportados por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, hay un total de 34 centros escolares en toda la Comunidad Autónoma que imparten Lengua Aragonesa, repartidos en 54 localidades. El total de alumnado de aragonés, repartido en todas las enseñanzas, es de 489 en infantil; 694 en primaria; 36 en la E.S.O y 4 en Bachiller.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión