Tres días de inmersión lingüística total en aragonés con clases, lecturas y música

Casa Ger de Yeste (Las Peñas de Riglos) acogerá del 26 al 28 de noviembre la novena edición de la Trobada Vivir en Aragonés.

Foto de archivo de una edición anterior de la Trobada Vivir en Aragonés.
Foto de archivo de una edición anterior de la Trobada Vivir en Aragonés.
Heraldo

Casa Ger de Yeste, localidad perteneciente al municipio de Las Peñas de Riglos, acogerá del 26 al 28 de noviembre la novena edición de la Trobada Vivir en Aragonés, una iniciativa impulsada por un grupo de amantes de la cultura aragonesa y que no se celebraba desde 2018. Durante tres días, los participantes harán una inmersión lingüística total con actividades culturales. 

El encuentro va dirigido a personas que les apetezca mejorar su aragonés oral ya que durante todo el fin de semana será la única lengua de comunicación dentro del grupo. Además, tratan de acudir a lugares en donde se habla aragonés con el objetivo de juntar a personas nativas con neohablantes. Esta edición se hace en Casa Ger de Yeste, una zona donde se perdió la lengua hace pocas generaciones. Además, en la localidad vecina de la Peña, la asociación cultural Nogará ha comenzado este año un curso de iniciación al aragonés con una presencia importante de jóvenes de los pueblos de alrededor.

El programa arrancará el viernes 26 con una clase de aragonés coordinada por la asociación cultural Nogará precisamente. Y, después de cenar, se hará un club de lectura en torno a la novela 'Díxame pescar con tú' con la presencia del autor, Juan Carlos Marco.

El sábado 27 habrá una ruta interpretativa por los alrededores. Después, una clase de palotiau con Dabi Lahiguera del Grupo Moncayo 900. Y por la tarde, Nylon Silvestre dirigirá un mural colaborativo. Para terminar el día, Lola Giménez de Biscarrués y Marta Marín de Echo contarán su experiencia como dinamizadoras sociales y culturales del mundo rural. 

Y para el domingo 28, el programa se ha realizado en colaboración con El Capazo, que es un encuentro mensual que hacen los jóvenes del Viello Aragón el último domingo de cada mes con una temática diferente, haciéndose esta sobre la lengua aragonesa. Los actos empezarán con la presentación del libro 'Ansó. O vestiu populá' a cargo de Elena Gusano y Dabí Latás. Después se recitarán poemas en las variedades del Viello Aragón: cheso, ansotano y panticuto. También habrá un programa de radio en aragonés en directo Radio Espiritrompa de Caldearenas. Y finalizará el encuentro con un concierto de rap con Krevi Solenco!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión